Política | 15/12/2023

Relator de CIDH para Bolivia dice que víctimas están disconformes con actuación del Estado

El comisionado tuvo diversos encuentros con los damnificados de los hechos de 2019. El jueves tuvo un encuentro con las víctimas de Huayllani

El relator de CIDH, José Luis Caballero, en una acto en la Cancillería de Bolivia (foto APG) (

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|23|

Una disconformidad de las víctimas de la crisis postelectoral de 2019 con la actuación del Estado es lo que recogió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las diversas entrevistas sostenidas con los damnificados.

El  relator de la CIDH para Bolivia, José Luis Caballero, relató, en una entrevista con la agencia española EFE, que en sus diversos encuentros con las víctimas de 2019 le expresaron su sentir de inconformidad con el proceder del Estado para la reparación.

“La disconformidad es hacia el Estado porque al Estado le falta todavía, aunque haya un tono comedido para cumplir con el informe y haya algunas recomendaciones cumplidas, hay una ruta de cumplimiento, al Estado le falta una mayor atención”, manifestó Caballero.

El comisionado llegó a Bolivia el martes para presentar el primer informe de la Mesa de Seguimiento de las Recomendaciones (Meseg) del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en el que se manifestó la preocupación por los “escasos avances” en las investigaciones por las violaciones de derechos humanos ocurridos en 2019.

De acuerdo a este informe el Estado cumplió con cuatro recomendaciones de las 15 analizadas sobre el eje de “reparaciones” de las 36 en total que hizo el GIEI hace tres años.

La comisión de la CIDH se reunió el jueves con las víctimas de Huayllani (Cochabamba) y consultado sobre cuándo emitirán las conclusiones de dicho encuentro, el relator apuntó: “No tenemos conclusiones puntuales. Recibimos el sentir, escuchamos, tomamos conocimiento de las cosas y vamos a proceder en su momento”.

En ese entendido indicó que “hay un plan de reparación, hay que ejecutar el plan de reparación, hay que hacer un censo de víctimas, que es importantísimo y hay que trascender la ayuda humanitaria a medidas reales de reparación”, afirmó.

Agregó que los avances logrados se deben “profundizar” de forma “más estructural” y “eficaz” para que “no se queden en un plan”.

“El avance que se debiera tener en estos años tiene que ver con solventar las reparaciones, con realizar las investigaciones y procesar a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos, con que haya un marco legal adecuado y pertinente con perspectiva de derechos humanos (...), dijo a la agencia EFE el comisionado.

Entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019 fallecieron 37 personas en las denominadas masacres de Senkata (ciudad de El Alto) y en el municipio cochabambino de Sacaba por conflictos sociales, tras la salida del expresidente Evo Morales, según los registros de la Defensoría del Pueblo.

Destacó el esfuerzo del Estado por cumplir las recomendaciones y agradeció el acompañamiento en las diferentes actividades que realizó como las reuniones con víctimas, con la Defensoría del Pueblo, con la Fiscalía, entre otros.

“Yo he visto que el Estado ha abierto puertas de diálogo y eso es muy importante, vamos a ver que abra puertas de actuación”, aseveró Caballero.

Respecto a la recomendación sobre la independencia judicial en Bolivia, el relator sostuvo que se espera una “actuación solvente” de los actores jurídicos y que el informe supone que “las autoridades del Estado de Bolivia tienen un alto margen de ejercicio de sus competencias” con autonomía.

Consultado sobre el pedido de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que la visite esa misión en prisión, sostuvo que no es el propósito de su llegada, pero que puede seguir acudiendo a la CIDH, ya que “las puertas están abiertas para conocer de violaciones de derechos humanos que el Estado no esté en posibilidad de atender o que no quiera atender”.

El relator de la CIDH destacó las acciones de Bolivia para fortalecer los mecanismos contra la tortura, la aprobación de una política de reparación integral para las víctimas, los mecanismos para reparación y valoró la ampliación de mecanismos de ayuda humanitaria para algunas víctimas, factores en los que avanzó de las recomendaciones.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med