Política | 15/12/2023

César Apaza pide al Relator de la CIDH ser veedor en sus audiencias

César Apaza, dirigente de Adepcoca, denunció que el juez Carlos Montalván no cumplió con el plazo que determinó la Justicia a favor suyo

El dirigente de Adepcoca, César Apaza y el Relator de la CIDH, José Luis Caballero /Foto/Composición

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|23|

A través de una carta, el dirigente cocalero César Apaza solicitó al Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, ser veedor en sus audiencias y “ver la injusticia” que se comete contra él. Además, denunció que el juez Carlos Montalván no cumplió con la Acción de Libertad que determinó el Tribunal Primero de Sentencia.

“Su llegada a mi país en este momento es por más pertinente y precisa para poder ejercer cualquier acción que sea necesaria para levantar mi voz ante los abusos de la justicia de mi país”, se lee en la carta que publicó el abogado Jorge Valda.

En la misiva, Apaza explica que el juez Montalván no cumplió con los plazos procesales que había determinado Iván Perales, juez del Tribunal Primero de Sentencia el pasado 12 de este mes.

“(El juez) se niega a recibir mi causa y mi detención sigue siendo arbitraria y se está incumpliendo un fallo constitucional que determinó que mi persona esta sufriendo una tortura judicial ante el incumplimiento de plazos y violando el debido proceso”, dice parte de la carta.

“A su persona, a la CIDH y a mi país les pido NO ME DEJEN SOLO en esta lucha contra la injusticia”, agrega el documento.

Apaza fue aprehendido en 2022, luego de la quema del mercado ilegal de coca que abrió, con favor del Gobierno, el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. Desde ese entonces, Apaza permanece en el penal de San Pedro con detención preventiva. Además sufrió colapsos en su salud que lo dejó con medio cuerpo paralizado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med