Política | 13/12/2023

Relator de la CIDH afirma que Bolivia cumplió 4 de 36 recomendaciones del GIEI

Este miércoles se presentó el primer informe en la Cancillería. La Comisión observó el “escaso avance” en el cumplimiento de las recomendaciones

El comisionado de la CIDH y relator para Bolivia, José Luis Caballero, da a conocer el primer informe del GIEI (foto ABI)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|12|23|

El delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Bolivia, José Luis Caballero, observó el “escaso avance” en el cumplimiento de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia registrada en los conflictos poselectorales de 2019, debido a que se cumplieron solo cuatro recomendaciones.

“De las 36 recomendaciones, cuatro de ellas se han cumplido cabalmente; la creación del mecanismo internacional de la mesa de seguimiento; se ha presentado el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y perspectiva de género; y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad o amnistía sobre violaciones graves a los derechos humanos”, declaró Caballero tras la presentación del primer informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

En el acto central de la presentación del informe, el relator remarcó que la CIDH ve “escaso avance” en las investigaciones por las crisis de 2019 para determinar responsabilidades ante las graves violaciones a los derechos humanos, lo que impacta directamente en el acceso a la justicia y considera que se debe trabajar una ley para resarcir daños a las víctimas.

La presentación del primer informe se realizó en instalaciones de la Cancillería, en presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, ministro de Justicia, Iván Lima, el procurador del Estado, César Siles, entre otras autoridades.

En agosto del 2012, el GIEI entregó su informe al presidente del Estado, Luis Arce, sobre la investigación de los hechos suscitados durante la crisis política y social del 2019, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El Comisionado de la CIDH destacó las medidas del Estado para cumplir las recomendaciones del GIEI, como para fortalecer la institucionalidad y la independencia del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y la aprobación de la política plurinacional de reparación integral para víctima.

Dentro de las medidas adoptadas por el Estado, destacó las acciones para fortalecer la institucionalidad y la independencia del mecanismo nacional de prevención contra la tortura. “Esta medida fue identificada como relevante en la implementación de una recomendación (la 16), que solicitó, entre otros aspectos, un mecanismo nacional acorde con el protocolo facultativo a la convención contra la tortura”, ponderó.

También el informe destacó la aprobación de la política plurinacional de reparación integral para víctimas de graves violaciones de derechos humanos, en el marco de la primera recomendación que contiene los criterios generales para la implementación de los mecanismos de reparación.

El informe señala que esta política se verá fortalecida a través del procedimiento para la realización del censo de víctimas y el desarrollo del sistema informático de registro de heridos y fallecidos de los hechos de violencia ocurridos en 2019 y 2020.

La Comisión de la CIDH se quedará en el país hasta el 14 de diciembre, en este tiempo de reunirá con distintos actores de la sociedad para hacer seguimiento al informe. Al respecto, Caballero detalló que se reunirán con el Poder judicial, Fiscalía y con las víctimas de Senkata y Sacaba.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med