Política | 13/12/2023

Procurador del Estado justifica la prórroga de magistrados

César Siles argumentó que no puede existir “un vacío de poder”, dijo que está en manos de la Asamblea Legislativa acelerar los pasos para preseleccionar a los candidatos a magistrados

El procurador general, César Siles, en conferencia de prensa (foto archivo Procuraduría General del Estado)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|12|23|

El procurador general del Estado, César Siles, justificó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el que se prorroga el cargo a las autoridades judiciales, más allá de los seis años de mandato, es legal porque está acorde a la Constitución Política del Estado, para “evitar un vacío de poder”.

“Bolivia tiene cuatro órganos del Estado que funcionan simultáneamente. No puede existir un vacío de poder. Los cuatro órganos debe seguir funcionando independientemente del cumplimiento del mandato de las autoridades actuales, de representantes del Órgano Judicial”, declaró Siles a la prensa.

Tras la conferencia de prensa que dieron los miembros del TCP el martes por la mañana, en el que hicieron conocer la resolución con la que prorrogaban su mandato hasta que se den las elecciones judiciales, sin establecer la fecha; surgieron varias críticas contra la decisión de expresidentes, asambleístas de la oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo, hasta una variedad de abogados constitucionalistas, todos coincidieron en señalar que la determinación va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Al respecto, Siles indicó que la extensión indefinida del mandato se justifica ya que el Órgano Legislativo no cumplió su atribución constitucional al realizar el proceso de las elecciones judiciales en los tiempos señalados.

Justificó que cuando un órgano del Estado no cumple su atribución constitucional, como pasó con la no realización de las elecciones judiciales, otro órgano debe salir en su auxilio. “En consecuencia, consideramos que es una declaración constitucional enmarcada en la Constitución Política del Estado, en el principio vinculante de la Constitución y la irradiación de esa vinculatoriedad”, dijo.

Recalcó que el único intérprete de la Carta Magna es el Tribunal Constitucional, y que el mismo asume todas las responsabilidades que emergen de eso.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med