Política | 08/12/2023

Chávez prevé que notificación al TSE sobre fallo de Ivirgarzama será después de la vacación judicial

El abogado Wilfredo Chávez indicó que el juzgado que dio la tutela del amparo constitucional al MAS evista no está de turno. Acotó que los magistrados del TCP no podrán revisar este fallo porque su mandato fenece este mes

Wilfredo Chávez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|12|23|

Wilfredo Chávez, abogado del MAS evista, señaló este viernes que, tras la vacación judicial colectiva,  se notificará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fallo emitido por una jueza de Ivirgarzama, que ordena al TSE reformular su resolución 53/2023 que rechazó la revisión extraordinaria de su dictamen de desconocimiento del congreso del MAS en Lauca Ñ.

Chávez explicó que, al finalizar el lunes 4 de diciembre, una jueza de Ivirgarzama concedió la tutela al MAS evista sobre el recurso de amparo constitucional contra la resolución 53/2023 del TSE, en una audiencia que duró cerca de seis horas.

El representante del MAS evista indicó que era “imposible” que los funcionarios de ese tribunal transcriban en unas cuantas horas la audiencia para notificar al TSE el mismo lunes, puesto que, pasada la medianoche, el martes 5 de diciembre, se daba inicio a la vacación judicial ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, la misma que concluirá el viernes 29 de diciembre.

A través de un comunicado, el TSE informó que hasta ayer no recibió ninguna notificación del juzgado de Ivirgarzama, respecto a un amparo constitucional sobre una de sus resoluciones. 

La falta de esa notificación fue explicada por Chávez, quien afirmó que el TSE protagonizó una “ausencia voluntaria” en la audiencia llevada a cabo en Ivirgarzama. Acotó que, si bien no podían estar físicamente en el juzgado, por un bloqueo de caminos, podían conectarse a la misma a través del sistema virtual, pero no lo hicieron. 

“Si no ha llegado una notificación (al TSE) ya no es una responsabilidad nuestra, sino del sistema judicial, pero esa responsabilidad estaría inhibida en cuanto a que esta vacación judicial empezó el mismo martes. Entiendo que, por motivos humanos, no se puede transcribir una audiencia de seis horas o más en minutos, y menos aún mandar a La Paz”, declaró Chávez a radio Panamericana en esta jornada.

Chávez explicó que la sala constitucional de Ivirgarzama no está de turno, según una revisión que hizo en los juzgados de turno del departamento de Santa Cruz. No obstante, Ivirgarzama se encuentra en el departamento de Cochabamba, en el municipio de Puerto Villarroel. "Es un tema estrictamente legal, todos los funcionarios han entrado en vacaciones el martes y lo que entendemos nosotros es que debería notificarse una vez que retornen los tribunales, a fines de diciembre o los primero días de enero, para cumplir esta actuación", declaró.

Al ser consultado sobre la revisión que debe darse del fallo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Chávez explicó que la normativa establece que el amparo constitucional es de cumplimiento “obligatorio e inmediato”. 

Admitió que después de que se dé curso al amparo constitucional, en este caso con la revisión de la resolución 53/2023 del TSE, se envía este recurso en revisión, de oficio, ante el TCP.

Chávez expresó también su duda sobre este trámite, debido a que los magistrados del TCP cumplirán su mandato el 31 de diciembre y que desde enero ya no podrán conocer este caso.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med