Política | 07/12/2023

MAS denuncia que justicia admitió amparo en “tiempo récord” para desconocer a Evo

El equipo jurídico explicó que la acción judicial que ellos interpusieron no tiene respuesta aún. Indicaron que los dirigentes de la CSUTCB y Bartolinas pertenecen a otros partidos

Equipo Jurídico en conferencia de prensa (foto APG)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |6|12|23|

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPS) denunció que el Tribunal de Justicia admitió “en tiempo récord” el Amparo Constitucional interpuesto por la dirigencia que representa al Pacto de Unidad, del ala arcista, contra la Dirección Nacional de ese partido y su líder, Evo Morales.

“Tres personas inscritas en otras organizaciones políticas no pueden participar ni presentar acciones de Amparo Constitucional contra el MAS-IPSP porque sencillamente no son militantes; por tanto lo que digan o amenacen y que la justicia se preste a admitir este tipo de acciones, va en contra del orden normativo interno del MAS y la ley de régimen electoral”, sostuvo en conferencia de prensa el exprocurador y parte del equipo jurídico, Wilfredo Chávez.

Recordó que el MAS presentó hace 15 días un Amparo Cosntitucional pidiendo la recusación de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral, “hasta ahora no lo hacen, pero para ellos (Pacto de Unidad) lo hacen en tiempo récord”.

El equipo jurídico del MAS especificó que el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, está registrado como militante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); la dirigente Guillermina Kuno de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, sería de Fradepa; en tanto que el dirigente de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Esteban Alavi, habría asumido el cargo de manera ilegítima.

“El MAS-IPSP habla con militantes del MAS-IPSP, no con quienes son militantes de otros partidos y que por oportunismo pretenden encaramarse en dirigencias de manera ilegal y con esa falsa dirigencia pretende entrometerse en las decisiones que corresponde a una Dirección Nacional y por supuesto a la militancia demostrada de los compañeros”, sostuvo.

El equipo jurídico cuestionó que los dirigentes “aliados del Gobierno” recurran a la justicia y que ésta acepte sus solicitudes de forma inmediata, ante las acciones legales contra congreso en Lauca Ñ.

“Nos llama la atención que estas personas presenten el Amparo Constitucional contra el MAS-IPSP, radicado en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia y que fue objeto de una primera convocatoria de audiencia, admitida en tiempo récord. Estos señores no tienen ninguna legitimación. Que tiene que hacer militantes de otras organizaciones políticas pidiendo se de baja a la Dirección Nacional del MAS pretendiendo que sea una acción de Amparo Constitucional nos haga perder la personería jurídica”, argumentó Marcelo Jiménez.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med