Política | 07/12/2023

Interculturales que “condenaron a muerte” a empresarios son los mismos que secuestraron a 17 personas en Las Londras

Los interculturales de San Julián amenazaron de muerte a los empresarios y pidieron desalojar los predios donde están sus maquinarias

Hebert Sixto Canaza y Nicolás Ramírez, están involucrados en el secuestro de 17 personas en Las Londras /Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|12|23|

Algunos de los integrantes de los interculturales que condenaron “a muerte” a los empresarios agropecuarios de Guarayos, como Hebert Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez, son los mismos que secuestraron a 17 personas, entre ellos a siete periodistas en el predio Las Londras el 28 de octubre de 2021.

“Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados", advirtió Ramírez la tarde del miércoles.

El dirigente intercultural tiene mandamiento de aprehensión debido a que fue identificado en el secuestro, tortura de policías, periodistas y personas civiles.

El caso de Canaza data desde 2021, cuando fue aprehendido por ser parte de los cabecillas del secuestro de las 17 personas. Estuvo preso siete meses y luego el juez de Guarayos determinó su arresto domiciliario sin escolta policial.

Mientras que Canaza aplaudió las palabras vertidas por Ramírez y estuvo presente cuando los ejecutivos de los Interculturales lanzaron la amenaza de muerte contra los empresarios de Santa Cruz.

“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, señaló Tito Flores que leyó la resolución 11-2023 de los interculturales la noche del miércoles.

En dicho documento, también exigen a los empresarios retirar todas sus maquinarias y a los trabajadores en un plazo de 48 horas porque 2son un cáncer en la sociedad y causan luto. El campesino siempre ha conseguido, cada centímetro de su tierra, con lucha, sangre y muerte, sin embargo, estos empresarios día a día acaparan las tierras fiscales y sin pagar nada a cambio; desmontan y siembran”.

En su tercer punto, los interculturales critican la labor de los medios de comunicación que, según ellos, solamente tergiversan y mienten, además de que manipulan discursos para favorecer a las élites de poder y empresarios”.

“La libertad de la prensa es para difundir mentiras y criminalizar la lucha de los pobres y humildes”, señala parte de la resolución.

Roberto Méndez, miembro de la Asociación de Periodista de Santa Cruz, criticó la reaparición de Canaza y de Ramírez. “Son tipos de alta peligrosidad y existe una ausencia de Estado. Hagan un barrido para arrestar a estos tipos de alta peligrosidad”, señaló Méndez.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med