Política | 07/12/2023

Fiscalía abre investigación contra dirigente intercultural por instigación a delinquir

El dirigente intercultural, Nicolás Ramírez, amenazó a empresarios cruceños con usar armas para “hacerse respetar”. El Fiscal Departamental dijo que no descarta ampliar a otros tipos penales.

Nicolás Ramírez, dirigente intercultural que amenazó con el uso de armas (foto, Unitel)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |7|12|23|

Tras las amenazas públicas de muerte y el uso de armas anunciadas por el dirigente intercultural Nicolás Ramírez, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz abrió de oficio una investigación por el delito de instigación pública a delinquir.

“Se me ha informado, por parte de la unidad de análisis de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que de oficio se abrió una denuncia en contra de una persona quien, mediante las redes y a través de un video, habría supuestamente cometido el delito a delinquir, por los antecedentes que se ve”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, citado por la red Uno.

La autoridad judicial sostuvo que el delito de “instigación pública a delinquir” podría ser ampliado a otros, tras las investigaciones que se realicen los efectivos de la Policía y se analicen los antecedentes de anteriores hechos reportados en la región.

A raíz del enfrentamiento registrado en el municipio cruceño de Guarayos el sábado, donde un hombre perdió la vida y varias quedaron heridas por disparos y golpes con palos y piedras, la dirigencia de los interculturales lanzó amenazas de muerte contra empresarios, a los que responsabilizan de lo ocurrido.

“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, es parte de la resolución de los interculturales, leída por Tito Rojas, intercultural del municipio cruceño de San Julián.

Al respecto, el Fiscal Departamental dijo que estas amenazas son contra las familias de los cruceños y que no se puede hablar libremente del uso de armas, por lo que se tomarán las acciones necesarias para que se haga cumplir la ley.

 “Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados”, advirtió el dirigente de los interculturales Ramírez, quien también está imputado por el secuestro en el predio de Las Londras, en octubre de 2021, pero todavía no respondió por este hecho ante la justicia. 

 BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med