Política | 04/12/2023

Exembajador Rocha fue un agente encubierto cubano durante más de 40 años, dice la denuncia contra él

“Las acciones (de Rocha) exponen una de las infiltraciones más extensas y duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General de EEUU, Merrick Garland.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|23|

El exembajador estadounidense en Bolivia, Manuel Rocha, conocido por haber pedido a la ciudadanía no votar por Evo Morales en las elecciones de 2002, fue un agente que espió para Cuba durante 42 años, desde 1981, según la denuncia penal presentada contra él por la Fiscalía estadounidense.

De ser hallado culpable, Rocha, de 73 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas. En sus alocuciones se presenta como una persona de tendencia ultraconservadora y apoya las acciones del expresidente Donald Trump.

“Las acciones (de Rocha) exponen una de las infiltraciones más extensas y duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick Garland, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia de ese pais.

“Denunciamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo cargos dentro del Gobierno de Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información reservada y la capacidad de influir en la política exterior de los Estados Unidos”, agregó.

La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General y usar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa. Se espera que sea presentado ante juez este lunes, en Miami, Florida.

De acuerdo con la denuncia, a partir de aproximadamente 1981 y hasta la fecha, Rocha, un ciudadano naturalizado estadounidense y originario de Colombia, apoyó secretamente a Cuba y su misión clandestina de recopilación de datos EEUU al actuar como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Para lograr sus objetivos a favor del Gobierno cubano, Rocha postuló y obtuvo empleo en el Departamento de Estado entre 1981 y 2002, dice la nota de prensa del Ministerio de Justicia, que en EEUU supervisa las acciones de la Fiscalía.

Después de que terminó su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otras actividades destinadas a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba. Entre 2006 y 2012 Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto de las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.

Rocha proporcionó información falsa y engañosa a su Gobierno y con eso logró mantener su misión secreta a favor de Cuba; viajó al exterior para reunirse con agentes de inteligencia cubanos; e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje, agrega la nota de prensa.

Su trabajo como espía a favor de Cuba se mantuvo cuando Rocha fue embajador de su país ante Argentina y Bolivia.

Se puede presuponer que la declaración que hizo en 2002, para que los bolivianos no votaran por Morales, fue parte de su trabajo, ya que ello favoreció notablemente al líder del MAS, que obtuvo gracias a eso un sorprendente segundo lugar en los comicios.

“Aquellos que tienen el privilegio de servir en el Gobierno de Estados Unidos reciben una enorme cantidad de confianza por parte del público al que sirven. Traicionar esa confianza al jurar falsamente lealtad a Estados Unidos mientras sirve a un poder extranjero es un delito que será enfrentado con todo el peso del Departamento de Justicia”, agrega el comunicado.

"Como todos los funcionarios federales, los diplomáticos estadounidenses juran un juramento de apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos. Actuar como agente para Cuba, un poder extranjero hostil, es una violación flagrante de ese juramento y traiciona la confianza del pueblo estadounidense”, dijo por su parte el director del FBI, Christopher Wray.

“El FBI continuará defendiéndose rigurosamente contra gobiernos extranjeros que apuntan a Estados Unidos, y encontraremos y llevaremos ante la justicia a cualquiera que viole su juramento a los Estados Unidos, sin importar cuánto tiempo lleve”, agregó.

Por su parte, el Fiscal Adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo: “Sin importar cuánto tiempo lleve, impartiremos justicia a aquellos que traicionen sus solemnes juramentos al pueblo estadounidense”.

La denuncia alega que, en una serie de reuniones durante 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, Rocha hizo declaraciones admitiendo sus “décadas” de trabajo para Cuba, abarcando “40 años”.

Cuando el agente encubierto le dijo a Rocha que era “un representante encubierto aquí en Miami” cuya misión era “contactarlo, presentarme como su nuevo contacto y establecer un nuevo plan de comunicación”, Rocha respondió "sí" y procedió a participar en una larga conversación durante la cual describió y celebró su actividad como agente de inteligencia cubano.

A lo largo de las reuniones, Rocha se comportó como un agente cubano, refiriéndose consistentemente a los Estados Unidos como “el enemigo” y usando el término “nosotros” para describirse a sí mismo y a Cuba.

Rocha elogió además a Fidel Castro como el "Comandante" y se refirió a sus contactos en la inteligencia cubana como sus “compañeros” y a los servicios de inteligencia cubanos como “La dirección”.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med