Política | 28/11/2023

Víctimas de dictaduras militares en Bolivia protestan frente al Ministerio de Justicia

La demanda es que los incluyan en las listas elaboradas por el Gobierno, anunciaron que de no ser escuchados iniciarán una huelga de hambre

Protesta de familiares y víctimas de dictaduras en puertas del Ministerio de Justicia. (foto: Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|11|23|

Un grupo de las víctimas de las dictaduras militares en Bolivia entre 1964 y 1982 marchó este martes y tras llegar a puertas del Ministerio de Justicia no les permitieron ingresar, pese a quede tenían agendada una reunión con el titular de esa cartera de Gobierno, Iván Lima. Ante la negativa protestaron y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre, por la falta de atención a sus demandas.

 “Después de nuestra movilización de la anterior semana, un abogado del Ministerio de Justicia se acercó y nos pidió suspender la marcha con el compromiso de atender nuestras demandas; nos agendó una reunión con el ministro para este martes, a las 9.00, pero ahora nos dicen que no está y que nadie puede recibirnos, eso es hacerse la burla de las personas mayores que resistieron a las dictaduras, por eso iniciaremos una huelga de hambre”, declaró a Brújula Digital la presidenta de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras, Victoria López.

Junto a los integrantes de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras, estuvieron los miembros de la Unión Nacional de Presos Políticos, además del Movimiento de Mujeres Libertad, quienes con estribillos llamaron al ministro Lima y pidieron ser atendidas.

A decir de López, la demanda se centra en la aprobación de un proyecto ley que establece que se incluya a otra cantidad de víctimas que no fueron considerados por las comisiones anteriores, el documento fue enviado a la Asamblea Legislativo, la Cámara de Diputados lo aprobó y derivó al Senado, esta instancia solicitó un respaldo del Ministerio de Justicia, pero a la fecha no respondió.

“Lo que nosotros queremos que el ministro responda al Senado o nos diga si tiene otra solución. Para eso es nuestro pedido a reunirnos con él y no con otros subalternos, porque ellos no tienen poder de decisión; además le hacemos notar que no se está cumpliendo el acuerdo firmado con el Gobierno el año pasado, cuidado que volvamos a instalar las carpas frente al ministerio”, advirtió.

Según la Comisión de la Verdad, que se encargó de investigar los hechos suscitados en las dictaduras militares durante el periodo 1964-1982, recibió 6.117 expedientes con declaraciones de víctimas y de todos ellos se benefició a 1.714 personas.

López recordó que la movilización también fue para recordar a Julio Llanos, quien fue el primer Presidente de la Plataforma de Sobrevivientes de las Dictaduras y promotor de la instalación de las carpas frente al Ministerio de Justicia, en el Prado de la ciudad de La Paz.

“En 2019 nuestro compañero Julio Llanos fue atacado y asesinado cuando estuvimos en las carpas; hoy recordamos un año de su muerte y volvemos a pedir al Gobierno que nos considere, porque la gran mayoría de las víctimas de dictaduras estamos descalificados por un proceso malísimo en el que descalificaron a la mayor parte de los compañeros. Si no somos atendidos, no nos queda otro camino que iniciar una huelga de hambre, pese a que la mayoría pasa los 80 años”, lamentó la representante.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med