Política | 25/11/2023

Tribunal anula fallo incompetencia para juzgar a Añez en la vía ordinaria

La audiencia de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz duró aproximadamente 10 horas. La ex mandataria es acusada por la presunta represión en Senkata, en 2019

Militarización de la zona alteña de Senkata, entorno a la planta de Senka, en 2019 (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|11|23|

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la resolución de incompetencia del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto para ratificar que la expresidenta Jeannine Añez sea enjuiciada  por la vía ordinaria, dentro del caso Senkata.

“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público, fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, informó la noche del viernes el fiscal General, Juan Lanchipa, a través de un comunicado de la entidad.

La audiencia se instaló de forma virtual aproximadamente a las 10:20 y se extendió por más de 10 horas, en la que los abogados del Ministerio de Gobierno y las partes presentaron sus argumentos para que la exmandataria sea procesada por la vía penal, la defensa legal de la exautoridad defendió la resolución del Tribunal de El Alto.

El 30 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria, porque consideró que fue reconocida como presidenta por todos los órganos del Estado y le correspondería un juicio de responsabilidades.

Añez, junto a otras 17 exautoridades, es acusada en la vía ordinaria por la presunta comisión del delito de Genocidio, que dejó como saldo 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019,  en inmediaciones de la Planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicado en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. El 23 de octubre, la Fiscalía presentó la acusación y se colectó un legajo probatorio con más de 700 elementos de diferente índole que sustentan la tesis acusatoria.

La nota de prensa de la fiscalía explica que durante la audiencia, la autoridad de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, escuchó los alegatos de los abogados de los acusados. En este caso, también presentaron apelación los representantes del Ministerio de Gobierno y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

El abogado de la defensa, Jorge Valda, denunció que en la audiencia se registraron varias irregularidades por parte de los vocales Claudia Castro y Carlos Fiorilo, quienes les restringieron el uso de la palabra, por lo que aseguró que ambas autoridades judiciales se parcializaron con el Gobierno.

“Lo que indicaron es que no correspondía el fallo, anularon obrados y remitieron a los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia al Consejo de la Magistratura para que sean juzgados. Luego de dictar un fallo ilegal, la vocal Claudia Castro ordena que se cierre la sala de audiencia y no permitió que los abogados pidan complementación ni enmienda”, reclamó el jurista, informa la agencia ANF.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med