Política | 23/11/2023

Ex autoridades del gobierno de Añez son sentenciadas a 8 años de cárcel por paralización de planta de urea

El exministro de Hidrocarburos y el expresidente de YPFB deben cumplir la condena en el recinto penitenciario de Chonchocoro. Otros cuatro funcionarios también recibieron sentencia

La audiencia realizada ayer en el juzgado de Ivirgarzama (foto: Ministerio de Hidrocarburos)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|11|23|

El Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, dictó sentencia condenatoria de ocho años de cárcel contra dos exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez, en 2019, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras haberse comprobado que fueron responsables de la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y elexpresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz (ambos prófugos), deberán cumplir la reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, informa el boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

 Junto a ellos, también fueron sentenciados otros cuatro funcionarios. La condena de ocho años de cárcel se amplía a Jorge Blancourt Calvo, Oscar Boutier, Carlos Vilar Gutiérrez, a cumplirse en el recinto penitenciario de El Abra, en la ciudad de Cochabamba; Ivert Oliva Soria tiene una sentencia de cinco años y cuatro meses, que debe cumplir en el mismo recinto carcelario.

El abogado del Ministerio de Hidrocarburos, David Talamas, informó que la paralización de la planta de urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, del municipio cochabambino de Entre Río, generó pérdidas económicas para el Estado, por un monto de $us 400 millones, debido a la falta de producción y comercialización del fertilizante, además de daños a equipos de alto valor, como turbinas y calderos, entre otros.

Hasta antes de noviembre de 2019, el principal comprador de urea era Brasil con 277.539 toneladas; seguido por Argentina con 103.725; Paraguay con 27.952; Uruguay con 13.008, y Perú con 4.068. Además, antes de la paralización de producción, tenía contratos pendientes con el primer país.

Tras la paralización de la planta, se retiró al 73% de personal especializado y entrenado. Se encontraba parcialmente en estado de preservación con nitrógeno. Los sistemas de servicios auxiliares estaban en funcionamiento generando gasto operacional por más de un año. Tampoco se realizó el mantenimiento respectivo a todos los equipos críticos y sistemas de seguridad.

El Ministerio Público; a instancias del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado afrontaron el proceso penal cuya audiencia de conclusión, alegatos y sentencia concluyó a las 23.00 de este miércoles 22 de noviembre.

“El Ministerio Público presentó pruebas suficientes en contra de los acusados, entre ellos la pericia en auditoria forense, así como pruebas testificales, entre otras que generaron convicción en la autoridad judicial que determinó la sentencia condenatoria en contra de los autores del delito”, indicó la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero.

Según el Ministerio Público, la sentencia integra en este caso será leída el 27 de noviembre a las 8:30 en un juzgado de Cochabamba.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med