Política | 21/11/2023

Fiscalía rechaza denuncia de Evo en contra del hijo de Arce por tráfico de influencias

La denuncia fue presentada en octubre con audios de negociados en la extracción e industrialización del litio y gas, supuestamente atribuidos al hijo del Presidente.

Wilfredo Chávez, parte del equipo jurídico del ex presidente Evo Morales presenta la denuncia ante la Fiscalía (foto RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|11|23|

La Fiscalía rechazó la denuncia del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el presunto delito de  tráfico de influencias en negociados con el litio.

“Por lo tanto: Sobre la base de los fundamentos expuestos al exordio, en aplicación del principio de ‘Objetividad’ reconocido por el Art. 72 del Código de Procedimiento Penal, concordante con el Art. 5.3 de la Ley Orgánica del Ministerio público: la suscrita Fiscal de Materia, al amparo de los Arts. 301.3) y 304.1) de la norma adjetiva penal citada. Se DISPONE el RECHAZO DE LA DENUNCIA formulada por JUAN EVO MORALES AYMA en favor de LUIS MARCELO ARCE MOSQUEIRA por la presunta comisión del delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, previsto y sancionado en el Art. 146 TER del Código Penal”, detalla el documento al que accedió la Red Unitel.

Morales presentó, en conferencia de prensa, audios donde se escucha supuestamente al hijo del presidente decir que tiene el aval de su padre para realizar negocios sobre el litio y el gas; luego, el 24 de octubre, el equipo jurídico del MAS, conformado por el exprocurador, Wilfredo Chávez y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos formalizaron, ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia penal en contra del hijo del Presidente.

Marcelo Arce respondió a través de sus redes sociales y rechazó las acusaciones del exmandatario, anunció que está dispuesto a someterse a una investigación y dijo: “que no existen ni existirán negocios familiares”.

Desde el Gobierno surgieron diversas voces, entre ellas del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, que aseguraban que desde la actual administración del Estado se está trabajando en la industrialización del litio con transparencia y que las denuncias de Morales solo buscaban un desgaste con tintes políticos.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med