Política | 20/11/2023

Suspenden nuevamente audiencia de Añez y Arias por caso jet fuel

El exministro de Obras Públicas, hoy Alcalde de La Paz debe presentarse el jueves, a las 13.00; la expresidenta transitoria debe presentarse el viernes, en el mismo horario.

Ex autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez (foto archivo RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|11|23|

El juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, suspendió nuevamente la audiencia cautelar contra la expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias, por el caso jet fuel; la determinación del magistrado es que los encuentros judiciales serán por separado.

Es decir que la audiencia del Alcalde de La Paz fue programada para el jueves 23 de noviembre, a las 13.00, donde la defensa de Arias debe establecer los incidentes y excepciones del caso; en tanto que el viernes, también a las 13.00, se debatirá el recurso de actividad procesal defectuosa, planteado por Añez, quien califica como “proceso forzado” porque no habría ninguna irregularidad.

El anterior viernes el juez Laura suspendió la audiencia, que estaba programada para las 08:20, debido a que el incidente que presentó Arias, el 31 de octubre en contra de esta imputación, recién entró al despacho del juez, además porque no se presentó la defensa de Añez, debido a que, supuestamente, no fue notificada.

El abogado de la expresidenta, Alaín Canedo, explicó que Añez es procesada por la aprobación del decreto 4272, en el que se establece la subvención de combustible, que ya se otorgaba a las aerolíneas nacionales, pero se hizo una ampliación para aerolíneas internacionales, todo en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) del año 2020.

“Lo que ocurre es que se tenía que repatriar a ciudadanos bolivianos a este país, también en reciprocidad llevar a los ciudadanos extranjeros a sus respectivos países; además para traer, comprar o tener una serie de insumos médicos. (…) el decreto era naturalmente con carácter transitorio”, explicó el jurista.

 La imputación contra las exautoridades de  gobierno establece que se generó un daño económico de Bs 53.990.081,60 al Estado al vender 13.772.980 litros jet-fuel a precio subvencionado para vuelos e internacionales, entre el 26 de junio y el 10 de diciembre de 2020. En ese momento, el precio internacional del litro de combustible era de a Bs 6,65 y se vendió a Bs 2,77.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med