Política | 19/11/2023

Instituciones exigen a Arce declarar desastre nacional y abrogar leyes incendiarias

La Contiocap, Comunidad Ciudadana, Creemos, Fundación Tierra y el Conade alzan la voz ante la pérdida de bosques por incendios que azotan al país

El humo cubre varios municipios en el país Foto/APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|11|23|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Fundación Tierra, Comunidad Ciudadana (CC), el Conade, exigen al presidente Luis Arce que declare desastre nacional en el país ante los intensos incendios que azotan a departamentos. Además, le pidieron abrogar las leyes incendiarias que permiten chaqueos y avasallamientos.

La Contiocap exigió por tercera vez la declaratoria de emergencia al gobierno central. Aún no tiene una respuesta.

“Exigimos al gobierno central y al gobierno departamental de La Paz, por tercera vez consecutiva la declaración de desastre nacional por incendios y sequía. Y de no hacerlo asuma su responsabilidad de por una omisión que probablemente pueda constituir un delito de lesa humanidad, por abandonar a su suerte a poblaciones indígenas de manera flagrante”, dice el último pronunciamiento que emitió la entidad.

Asimismo, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano, a la Relatoría de los Pueblos Indígenas tomar la postura del relator David Boyd para que exijan a Arce “asumir su alta responsabilidad ante la demanda de la ciudadanía”.

Por otro lado, la senadora de CC, Andrea Barrientos exigió también la “¡Declaratoria de emergencia nacional ya!”.

“El mayor desastre medioambiental de este siglo que no tienen origen en el cambio climático o calentamiento global, sino en las leyes y decretos incendiarios que se aprobaron entre el 2013 y 2019 legalizando la deforestación y las quemas”, comentó la legisladora según un reporte de Erbol.

Fundación Tierra, al igual que las otras instituciones, pidió la abrogación de la Ley 741, debido a que provocó desmontes y deforestaciones en niveles altos.

“Concretamente, pedimos la abrogación de la Ley Nº 741, de 29 de septiembre de 2015, que autoriza el desmonte de veinte (20) hectáreas por familia (PDM 20) para comunidades, asentamientos humanos y pequeñas propiedades”, dice el pronunciamiento de Fundación Tierra.

La semana pasada, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también le exigió al presidente y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abrogar las leyes incendiarias que dejan en la impunidad a aquellos que cometen desmontes e incendios.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med