Política | 17/11/2023

Sociedad civil exhorta al TCP a emitir fallo sobre consulta, para allanar la elección judicial

La sociedad civil expresa su preocupación por la falta de una respuesta del TCP al recurso sobre el proceso de selección de candidatos judiciales y por la ampliación de la consulta del TSJ

Foro: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|23|

A través de un pronunciamiento, la sociedad civil exhortó este viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir su resolución sobre la consulta previa de inconstitucionalidad respecto al proceso de preselección de postulantes a magistrados, para allanar el camino hacia las elecciones judiciales.

La sociedad civil, compuesta por más de una treintena de redes, colectivos, instituciones y personas defensoras de derechos humanos, pidió al TCP “demostrar su compromiso como guardián último de la CPE y el Estado de Derecho, emitiendo a la brevedad posible la Resolución que resuelva la Consulta de Control Previo de Inconstitucionalidad sobre el PL C.S. N° 144/2022 – 2023, referida a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”.

En este caso, acotó, advierte la sociedad civil, la resolución que emita debe adoptar los estándares más altos en cuanto al proceso de preselección de las máximas autoridades judiciales; así como debe resguardar el art. 411 de la Constitución Política del Estado (CPE), en sentido de que el TCP es el primero que debe respetar lo previsto en la norma suprema y, en ese marco, no tiene potestades para reformar la modalidad de elección prevista en la norma fundamental.

Desde marzo de este año, sostiene la sociedad civil, el proceso de tratamiento legislativo y desarrollo de la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional se ha retrasado. Una causa fue la falta de acuerdos oportunos entre las autoridades del legislativo, pero también, a raíz de acciones constitucionales que suspendieron las convocatorias y leyes en tratamiento. A esa situación, “sumado la omisión de priorizar las respuestas oportunas de parte de las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, generó la imposibilidad de realizar las elecciones durante esta gestión”.

La preocupación de la sociedad civil, en este caso, tiene que ver con que las elecciones debían realizarse este año, para lograr la elección de nuevos magistrados, ya que los actuales cumplen su mandato el 31 de diciembre. El proceso de preselección de postulantes fue suspendido porque el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros, presentó al TCP la consulta previa sobre esta acción.

“De la revisión periódica que hace la sociedad civil del expediente de la causa 58030-2023-117-CCP a través del sitio web del Tribunal Constitucional Plurinacional, se identificó que el Tribunal Supremo de Justicia, en fechas 8 y 10 de noviembre, presentó dos nuevos memoriales solicitando ampliar la consulta efectuada, lo cual reviste de preocupación, porque – a diferencia de la primera petición – esta vez, no hubo explicaciones públicas sobre dicha solicitud, y tampoco se ha conocido la respuesta del TCP en ese sentido.”, señala el pronunciamiento.

“A la sociedad civil le preocupa que los máximos órganos de justicia en Bolivia no muestren voluntad para responder al desafío de allanar el camino en este proceso, y, tampoco expongan su compromiso con el Estado de Derecho; ya que es imposible efectuar el proceso eleccionario el 2023, teniendo como consecuencia directa que, a partir del 2 de enero de 2024, los cargos de magistradas, magistrados y concejeros/as del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional queden en acefalía”, se lee en el pronunciamiento.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med