Política | 14/11/2023

Tras rechazo al PGE reformulado, Huaytari dice que “patroncitos manosean a diputados”

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que “caprichos” de algunos asambleístas impidieron la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado reformulado

El Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|11|23|

Horas después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, rechazó esa decisión y afirmó que hay “algunos patroncitos que manosean” a asambleístas. 

“Hemos agotado instancias (de diálogo para consensuar), pero sí, por algunos caprichos que quieren sobresaltar algunos colegas diputados y senadores, ese es el resultado que nos trajeron. No solamente eso, sino que detrás de eso hay algunos patroncitos que manosean a nuestros colegas diputados”, declaró Huaytari en una conferencia de prensa.

Huaytari no quiso identificar a los “patroncitos” que denunció e indicó que se ve claramente en la Asamblea a algunos legisladores que defienden a sus respectivos jefes.

Esta madrugada, la Asamblea Legislativa rechazó la aprobación del proyecto de ley del PGE reformulado. Los arcistas lamentaron esa decisión, debido a que indicaron que se impide que más recursos económicos lleguen a gobiernos subnacionales y universidades públicas. Por el contrario, arcistas y opositores indicaron que no se puede incluir disposiciones adicionales que vulneran principios constitucionales a favor de la ciudadanía.

Huaytari aseguró que ayer lunes, por la mañana, hubo avances para la aprobación de este proyecto de ley, pero que, después, “caprichos” de senadores y diputados impidieron que se materialice la sanción de esa normativa.

En esta jornada, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunciaron que los 92 asambleístas que rechazaron la aprobación del PGE reformulado cometieron un “sabotaje” y “boicot”, debido a que impiden la asignación de mayores recursos económicos a alcaldías, gobernaciones y universidades.

El Presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “aún hay tiempo” y “ciertos mecanismos” para poder considerar nuevamente el proyecto de ley del PGE reformulado en la Asamblea.

Montenegro y Alcón negaron que el Gobierno vaya a aprobar el PGE reformulado a través de un decreto, tras el rechazo en la Asamblea Legislativa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med