Política | 14/11/2023

Legisladores rechazan el PGE reformulado 2023 y las regiones se declaran en emergencia

El proyecto recibió 92 votos por el no, 62 por el sí y tres nulos. La sesión se extendió por varias horas y la votación concluyó la madrugada de este martes en medio de protestas

Segunda sesión de la ALP en la que no se aprobó el presupuesto reformulado 2023 (foto APG)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|11|23|

Tras varias horas de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la madrugada de este martes rechazó, por mayoría de votos el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. De inmediato las asociaciones municipales se declararon en emergencia.

La ALP rechazó el proyecto de ley con 92 votos por el no, 62 por el sí y tres nulos, haciendo un total de 157 legisladores, no sufragaron seis legisladores que completan el total de los asambleístas.  

“Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley, queda rechazado el mismo y de esta manera damos por concluida la sesión”, manifestó David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Cuando se instaló la segunda sesión de la ALP para tratar el proyecto de ley de modificación del PGE 2023, Choquehuanca no tomó en cuenta el proyecto que fue aprobado y modificado en el Senado, de hecho instruyó al secretario de la directiva, senador Pedro Vargas, leer el proyecto de ley 464 de la Cámara de Diputados “para lo cual ha sido convocada esta Asamblea” y no así el proyecto aprobado con modificaciones en el Senado.

El presupuesto reformulado llegó al Legislativo el 17 de agosto. La norma fue aprobada, en principio por Diputados, el 5 de octubre, luego fue modificado y devuelto con observaciones por el Senado, el 25 de ese mes, las modificaciones fueron rechazadas en la Cámara Baja cuando terminó la anterior legislatura.

El bloque “evista” y la oposición denunciaron que se incluían en el proyecto de norma acápites que no están vinculados con el presupuesto. El ala “arcista” defendió la norma tras argumentar que el dinero era para atender la emergencia por la sequía e incendios forestales.

Antes de la sesión, autoridades ediles de Santa Cruz y otras regiones del país, además de juntas vecinales de la ciudad de El Alto instalaron una vigilia y tras el rechazo al PGE 2023, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se declararon en emergencia.

“Repudiamos la actitud de la Asamblea Legislativa. Pensábamos que se iban a poner la mano al pecho pensando en el pueblo boliviano. Estos recursos no solo benefician a los municipios, sino también a las universidad y gobernación. Por tal razón, los alcaldes nos encontramos en un estado de emergencia", afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Edilberto Cuellar, en entrevista a la Red Uno.

Anunció que hoy buscarán alguna salida jurídica, a través del presidente de la Asamblea Legislativa y buscarán una reunión con el presidente Luis Arce para lograr los recursos que necesitan para atender “necesidades básicas”.

El Gobierno indicó que en el documento del PGE Reformulado 2023 se adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese total, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med