Política | 10/11/2023

Más de la mitad de la población ve que las pugnas en el MAS perjudican la gestión del Gobierno

Una encuesta de Diagnosis establece que el 59% de la ciudadanía cree que las pugnas internas en el MAS perjudicarán la gestión del presidente Luis Arce

Foto: Diagnosis

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|23|

Más de la mitad de la población, el 59%, percibe que las pugnas internas en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), entre evistas y arcistas, perjudican a la gestión del Gobierno. El 48% advierte que el evismo paralizará el trabajo del Ejecutivo, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

Las pugnas entre evistas y arcistas aumentó de intensidad este año, de cara a las elecciones generales de 2025. La ruptura interna se profundizó en los últimos días, cuando los primeros se quedaron con la Presidencia del Senado y los segundos con la Presidencia de la Cámara de Diputados. En ambos casos, lo hicieron con votos de asambleístas opositores.

En la encuesta se preguntó a las personas: “las peleas en el MAS perjudican la gestión del Gobierno?”. Los resultados fueron los siguientes: el 21% dijo que perjudican mucho y el 38% que perjudican algo, ambos suman 59%. El 13% indicó que no sabe o no responde. El 15% respondió que perjudican poco y el 13% que no perjudican nada, ambos suman 28%.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 21 y 22 de octubre de 2023. El universo estuvo comprendido entre hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado fueron encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

En la encuesta también se preguntó “¿según usted, el evismo logrará paralizar la gestión de Gobierno?”. Los resultados fueron los siguientes: 4l 48% dijo que paralizará la gestión de Gobierno, el 36% señaló que no sabe o no responde, el 16% respondió que el Gobierno superará la oposición evista.

“Casi el 60% afirma que estos conflictos perjudican la gestión del Gobierno; por tanto se percibe a sí mismo como las víctima de las peleas internas entre masistas. De cara a las percepciones ciudadanas, las pugnas intra masistas son un juego "perder - perder". Pierde el ala arcista porque se percibe un Gobierno paralizado e ineficiente. Pierde el ala evista que es tipificada como un actor sumido en la confrontación irracional a quien no le interesa el país; sino sus apetitos de poder”, señala el estudio.

Diagnosis también indica que incluso la propia base social que apoya al Gobierno (clases bajas de occidente), percibe que la gestión de Arce será ineficiente y paralizada por la oposición del ala evista.

“Casi el 50% de los entrevistados creen que el evismo logrará paralizar al Gobierno a través de la movilización social y la oposición en la Asamblea. En cambio sólo el 16% creen que el Gobierno logrará sortear la oposición evista a través de acuerdos con actores sociales y con parlamentarios. Es decir, una clara mayoría piensa que en términos de movilización y fortaleza política, el ala evista tiene mayor músculo que el ala arcista”, indica una de las conclusiuones del estudio.

Diagnosis señala que esta percepción está presente también entre las propias personas que apoyan al Gobierno de Arce. “Por todas estas razones, la población percibe que la principal oposición del Gobierno proviene de las entrañas del MAS y no de la tradicional oposición política de Comunidad Ciudadana y Creemos tan venida a menos”, añade.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med