Política | 10/11/2023

Evistas y arcistas se acusan de favorecer a Añez, para que vaya a juicio de responsabilidades

Dentro de la pugna en el MAS, evistas y arcistas se acusan de favorecer a Añez, para que dos juzgados ordinarios declinen y pidan un juicio de responsabilidades contra la exmandataria por las muertes en Senkata y Sacaba en 2019

El ministro Édgar Montaño y el expresidente Evo Morales. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|23|

Las pugnas internas en el MAS llegaron esta vez a acusaciones mutuas entre evistas y arcistas, en sentido de favorecer a la expresidenta Jeanine Añez, para que juzgados ordinarios de declaren incompetentes y sugieran juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria por las 37 muertes en Senkata (el Alto) y Sacaba (Cochabamba).

En las últimas dos semanas, dos juzgados de sentencia, uno de El Alto y otro de Sacaba, se declararon incompetentes para juzgar a Añez, por el delito de genocidio, por las 37 muertes que se registraron en noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral.

Por el lado de los arcistas, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo que las decisiones de los dos tribunales son efecto del acuerdo entre evistas y opositores para que Andrónico Rodríguez sea ratificado en la Presidencia del Senado, en una votación que se dio la madrugada del martes.

“Esos son los efectos de lo que se ha firmado por presidir el Senado, ahí están los efectos. Yo lo había dicho claramente, que han traicionado a nuestra ideología del MAS-IPSP; han traicionado al pueblo que ha derramado sangre y que ha sufrido (…) Ahí están los resultados. Aquí han transado con la derecha, han vendido su alma simplemente por cargos, por pegas”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

“Ahora no sé qué se llamarán ellos, pues; se llamarán masistas, radicales, evistas, qué se llamarán; porque definitivamente no sólo han cruzado los ríos de sangre, sino que han venido totalmente su alma", añadió el Ministro de Obras Públicas.

En respuesta desde el lado evista, fue el propio Evo Morales que acusó al Gobierno de favorecer a Añez luego de pactar con la derecha.

“Que el pueblo juzgue. Estos días estamos comprobando que una parte del pacto del gobierno con la derecha es la manipulación de la justicia para proteger a golpistas, corruptos y narcotraficantes. El gobierno acepta callado que la golpista Jeanine Añez sea liberada de los juicios ordinarios y su vocero eneferista Richter tampoco dice nada de las sentencias que liberan a su jefe Reyes Villa de casos de corrupción, mientras los cómplices del prófugo Marset salen libres”, escribió Morales en redes sociales.

El expresidente cuestionó a la actual gestión gubernamental por considerar que no ejecuta una adecuada lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

“La llamada renovación es pacto de encubrimiento y protección para los enemigos del pueblo y persecución para la dirigencia del Instrumento Político del Pueblo, el MAS-IPSP”, acotó Morales en redes sociales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med