Política | 09/11/2023

Magistrados en estado de emergencia por la independencia judicial

Demandan el respeto su sector y protección los profesionales transitorios del rubro, observan el proceso de evaluación de jueces agroambientales.

Un grupo de magistrados en reunión (foto Amabol)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |9|11|23|

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia, en “defensa de la independencia judicial”, según el pronunciamiento emitido esta jornada por la directiva de los colegiados.

“Amabol reitera su compromiso con la independencia judicial, un principio respaldado por normas internas, jurisprudencia y el derecho internacional. La independencia judicial es esencial para mantener un sistema de justicia sólido y respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos”, señala el punto cuatro del pronunciamiento.

Sobre este punto, en marzo de este año, la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe preliminar menciona la ausencia de independencia judicial atribuida a “falencias normativas y debilidades institucionales”.

En el punto uno manifiesta sobre la importancia de llevar a cabo evaluaciones transparentes de los jueces. “Abogamos por un proceso de evaluación que garantice imparcialidad y justicia en cada etapa”; y en el dos realizan serias observaciones al proceso de evaluación de jueces Agroambientales.

“Reconocemos y compartimos las serias observaciones y preocupaciones en relación al proceso de evaluación de los jueces agroambientales. Es esencial abordar estas cuestiones de manera cuidadosa y adecuada, asegurando que se respeten los derechos laborales de los jueces involucrados”, indica el documento.

En el tercer punto piden respeto a los jueces transitorios. “Subrayamos la necesidad de respetar a los jueces que han sido erróneamente etiquetados como ‘transitorios’. Su continuidad laboral debe ser preservada de acuerdo a los principios legales y a la Sentencia Constitucional 704/2020, garantizando así su estabilidad en el sistema judicial.

En ese entendido, al final del pronunciamiento los magistrados se comprometen a garantizar a garantizar la integridad del sistema judicial, la protección de los derechos de los jueces y la promoción de la independencia judicial en Bolivia. “Luchamos por una evaluación justa, el respeto a los jueces y la independencia judicial como pilares fundamentales de la justicia en nuestro país. ¡Unámonos en esta causa!”

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med