Política | 29/10/2023

Carvajal visitó a Marcel Rivas, pero éste mantiene su huelga de hambre, está dispuesto a morir

El exdirector de Migración habló con Amparo Carvajal; escribió una carta en una servilleta donde pide que se lo creme si llega a morir

La carta de Marcel Rivas que escribió en una servilleta /Foto/Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|10|23|

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, visitó en el penal de San Pedro al exdirector de Migración, Marcel Rivas, para pedirle que deje su huelga de hambre; sin embargo, la exautoridad decidió mantener la medida de presión hasta las últimas consecuencias.

Según Carvajal, Rivas la recibió dentro del penal de San Pedro, pero al momento de pedirle que debería dejar la medida de presión que inició el pasado miércoles, la exautoridad de Migración respondió que continuará con la misma.

“Lo que me impresionó es pasé más de dos horas con él, tratando de convencerle para que levante la medida, pero me dijo ‘estoy dispuesto a morir y me van a sacar en un cajón’”, indicó Carvajal en un video difundido en redes sociales.

Rivas es acusado de varios delitos, pero sobre todo de haber permitido que los exministros del Gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Fernando López, salieran del país en noviembre de 2020. Sin embargo, cuando ambas exautoridades abandonaron el territorio nacional, no existía contra ellos una orden de captura. Por lo tanto, Rivas, en su calidad de director de Migración, no podía hacer nada para evitar su salida. Pese a ello ha sido acusado a instancias del gobierno de Luis Arce.

Rivas es considerado uno de los 200 presos políticos que tiene el país. Las acusaciones contra el no tienen sustento jurídico y por ello ha tomado la decisión de llevar su huelga de hambre hasta las últimas consecuencia, dijo Carvajal. 

En esa visita, Rivas entregó una carta a la presidenta de la APDHB. En la misiva, pide a su familia que si muere lo “puedan cremar para no gastar mucho”.

También hace referencia a sus mascotas y pide a sus familiares cuidar de ellos. Carvajal hizo conocer la última parte de la carta, y por eso es difícil de entender todo el contexto.

“Cuida a tus abuelos, conseguí el número de Simón, él cuida mis perritos. Él te dará el número de la veterinaria, de ella compro comida cada dos semanas. Págale a la veterinaria y Simón recoge. No dejen solos a mis perros nunca por favor”, se lee en la carta que la exautoridad escribió en una servilleta.

El pasado miércoles, Rivas se declaró en huelga de hambre y señaló que solo existen dos formas de que salga de la cárcel: “con su libertad irrestricta o en un cajón, muerto”.

El video que circuló en redes sociales fue grabado con un celular lo que provocó una reacción al interior del Régimen Penitenciario que señaló que Rivas debe ser sancionado por tener en su poder dicho aparato telefónico que está prohibido al interior de las cárceles del país.

BD/MC/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med