Política | 26/10/2023

La OPS y la OMS reconoce a Bolivia como un país libre de rubéola, poliomielitis y sarampión

El presidente Luis Arce destacó el reconocimiento y agradeció a las brigadas de salud por su trabajo

El presidente Luis Arce /Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|23|

La Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoció este jueves a Bolivia como país libre de las enfermedades Poliomielitis, Rubéola y Sarampión.

“Sin duda este es para nosotros un momento muy importante como país, recibir el reconocimiento de la OPS/OMS por todas las políticas contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, es un reconocimiento no solamente para el Gobierno nacional, es un reconocimiento a los gobiernos departamentales, a nuestros alcaldes y a todo el equipo del Ministerio de Salud y Deportes”, señaló el presidente Luis Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

En junio y julio, brigadas de salud se movilizaron para monitorear las vacunas que tenían los niños menores de 6 años. Dicha estrategia permitió que el país alcance una cobertura del 99%.

Arce destacó la labor de los médicos y personal de salud que fueron los promotores de la vacunación. Agradeció a la población que accedió a que sus hijos sean inmunizados lo que permite erradicar esas enfermedades.

“Estamos haciendo políticas de salud para justamente prevenir, para que ningún boliviano tenga que pasar peripecias por enfermedades que hoy podemos resolver con un poco de inversión, con un poco de trabajo común entre gobiernos municipales, departamentales y el nacional, por eso nos sentimos satisfechos”, manifestó Arce.

Maria Renée Castro, ministra de Salud, dijo que para lograr reencausar al país en el esquema de vacunación se realizó un rastrillaje casa por casa para identificar a menores que no tenían su inmunización y proceder a vacunarlos, aspecto que, dijo, dio buenos resultados por un trabajo cruzado que realizaron los profesionales en salud en todo el país.

“Hemos trabajado en un monitoreo rápido de vacunación, entre junio y julio de esta gestión, significa que hemos ido a lo largo de todas las redes de salud buscando casa por casa, tocando las puertas para buscar a todos los niños y hemos pedido a sus familias que nos presenten sus carnets de vacunación, logrando el 99 por ciento de cobertura en el monitoreo”, aseveró la autoridad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med