Política | 26/10/2023

Fiscalía de Perú archiva denuncia contra Evo Morales, acusado de “traición a la patria”

El proceso fue abierto por el congresista peruano de Renovación Popular, Jorge Montoya

Evo Morales, expresidente de Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|23|

En el cumpleaños del ex presidente Evo Morales, el Ministerio Público del departamento de Puno, en el vecino país de Perú, determinó archivar el proceso en contra del ex mandatario de Bolivia, acusado por los supuestos delitos de “traición a la patria y atentado a la seguridad nacional de Perú”, según publicaciones en medios de prensa internacionales.

La disposición de archivar la denuncia iniciada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue notificada este jueves 26 de octubre por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno.  La acusación que también implicaba al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Montoya vinculaba a los denunciados con supuestas acciones destinadas a unir Puno a Runasur, una organización supuestamente creada por el exmandatario de Bolivia, quien habría estado frecuentando la región altiplánica para persuadir a la población.

Además, el legislador acusaba a Apaza de la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, alegando que habría promovido la presencia de Evo Morales en Puno y facilitado en 2019 una ordenanza regional para establecer "políticas de integración" con pueblos originarios de otros países.

Según Montoya, Morales habría azuzado a la población de Puno, una de las regiones en las que se registraron mayor cantidad de muertos y damnificados; y que, hasta la fecha, mantienen un mayor descontento respecto a la gestión de la actual presidenta de Perú.

El 9 de enero de este año, el Gobierno de Perú impuso una prohibición de entrada al país contra Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos por considerar que "habrían ingresado en territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista".

 Morales era cercano al expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), quien fue encarcelado a inicios de diciembre luego de intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto, cuando el Congreso se disponía a realizarle un juicio político. Boluarte, entonces vicepresidenta de Castillo, lo reemplazó y días después se desataron protestas exigiendo su renuncia sobre todo en el sur de Perú.

En dicho periodo, diciembre del 2022, los cuestionamientos en contra de la presidenta Boluarte eran fuertes, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos y decenas de heridos.

BD/WPS



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med