Política | 19/10/2023

Juez libera a presunto colaborador de Marset, el Gobierno califica de “criminal” la resolución

Ronny Suárez fue detenido el 17 de agosto y está acusado de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas. El ministro Del Castillo anunció que se apelará la resolución

Sebastian Marset, narcotraficante uruguayo, prófugo en Bolivia desde agosto (foto RSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|10|23|

El juez anticorrupción, Juan José Quiroz, dejó en libertad a Ronny Suárez, presunto colaborador del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, en el lavado de activos e investigado por legitimación de ganancias ilícitas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó y calificó de “criminal” la resolución emitida la tarde del miércoles.

Tras dos meses después de su detención preventida, de los seis que debía cumplir, la justicia determinó el cese de detención preventiva en audiencia virtual. La fiscal del caso, Mirtha Mejía, declaró que el Juez Anticorrupción desvirtuó los riesgos procesales presentados para la detención preventiva. Suárez

Suárez fue enviado a la cárcel de Palmasola (ciudad de Santa Cruz), el 17 de agosto de 2023, acusado de manejar empresas del narcotraficante uruguayo, incluso tenía en un solo ambiente hasta cuatro empresas.

La resolución emitida por el juez Quiroz establece que el presunto colaborador de Marset debe presentarse a firmar el libro ante el Ministerio Público una vez a la semana, tiene prohibido cualquier comunicación con los testigos del caso, además de la presentación de dos garantes personales.

Al respecto, el Ministro de Gobierno, en rueda de prensa lamentó el actuar de la justicia y anunció que realizarán las gestiones pertinentes para apelar el fallo judicial.

“Es lamentable que existan administradores de justicia que están generando solamente beneficios para líderes de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. La Policía boliviana y el Ministerio de Gobierno está cumpliendo con su rol de defender al pueblo boliviano. Vamos a apelar, de manera inmediata, esta decisión criminal que están emitiendo estos jueces, para favorecer a estos narcotraficantes”, aseveró la autoridad.

A la fecha se desconoce el paradero Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo desde el 29 de julio de este año, tras fugar de un operativo policial en Santa Cruz. Según las investigaciones policiales, el uruguayo ingresó a Bolivia por primera vez en el 2018 y obtuvo distintos documentos y residencia bajo las nacionalidades uruguaya y boliviana en el 2019. En 2023 obtuvo documentación que fue tramitada con un nombre brasileño que no tenía alertas internacionales.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med