Política | 18/10/2023

Bolivia condena ataque a hospital palestino, pide alto el fuego y diálogo

La Cancillería emitió un comunicado este miércoles, en el que condena el ataque que sufrió un hospital palestino que dejó cerca de 500 muertos

Exterior de hospital Al Ahli hospital de Gaza en el que este pasado martes se registró una explosión. EFE/EPA/Mohammed Saber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|10|23|

Bolivia condenó este miércoles el ataque al hospital palestino Al-Ahli, en Gaza, por considerar que se constituye en una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, pidió alto el fuego y diálogo para solucionar este conflicto.

La posición de Bolivia fue difundida a través de un “Comunicado sobre Palestina” emitido por la Cancillería este miércoles.

El hospital palestino sufrió un ataque que dejó cerca de 500 fallecidos. Inicialmente se acusó a Israel del ataque, pero, ayer martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra un hospital de la Franja en el que murieron al menos 500 palestinos. “Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí”, afirmó en un comunicado.

“El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el bombardeo de Israel al Hospital Al-Ahli en Gaza que lamentablemente ha provocado cientos de muertos y heridos de la población civil palestina, incluyendo un elevado número de niños y niñas. Los ataques a civiles, hospitales, clínicas y personal médico constituyen violaciones flagrantes al Derecho Internacional Humanitario”, señala el comunicado de la Cancillería de Bolivia.

En ese sentido, indicó que el Estado boliviano condena todo acto violento y expresa su preocupación por la “escalada de la violencia que impone Israel a partir de su política de apartheid y expansionista, como potencia ocupante sobre Palestina”.

En ese sentido, hizo llamado al inmediato cese del fuego, para que se detenga la violencia y las hostilidades, particularmente hacia la población civil y la infraestructura protegida por el Derecho Internacional Humanitario.

“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable al pueblo palestino, llamamos a garantizar una solución amplia, justa y duradera a este conflicto sobre la base de la creación de dos Estados que ponga fin a la ocupación del territorio de Palestina por parte de Israel y permita el pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, en cumplimiento a las resoluciones respectivas de Naciones Unidas”, se lee en el documento.

Finalmente, la Cancillería señala que Bolivia, como país pacifista, llama al diálogo y a las soluciones negociadas que respeten la vida y la paz, para que de esa forma se evite una mayor escalada del conflicto. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med