Política | 17/10/2023

Pacto de Unidad arcista llega a cabildo con denuncias de boicot y violencia contra Evo

Dirigentes denunciaron que evistas emboscaron en el trópico de Cochabamba a flotas con delegaciones que transitaban a La Paz para asistir al cabildo de El Alto. Dijeron que hay unos 23 heridos y dos secuestrados

Pacto de Unidad arcista en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|10|23|

El Pacto de Unidad arcista llega al cabildo de “unidad” de organizaciones sociales, de este martes 17 de octubre, con denuncias de boicot y violencia en contra del presidente del MAS, Evo Morales, tras una emboscada que, según dijeron, dejó al menos 23 heridos y dos secuestros en bloqueos instalados en el trópico de Cochabamba.

Dirigentes del Pacto de Unidad arcista ofrecieron una conferencia de prensa la noche del lunes en la plaza Murillo de La Paz, horas previas al cabildo, para denunciar que seguidores evistas instalaron diferentes puntos de bloqueo de caminos para impedir que grupos cruceños se trasladen hacia La Paz, para participar en el cabildo de El Alto.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó esa actitud de militantes del MAS del ala evista, luego de que no se impidió la realización del congreso del MAS de esa facción en Lauca Ñ. En ese sentido, pidió “reflexionar” a ese sector.

Por su lado, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Montenegro, lamentó que sus compañeras hayan sido agredidas cuando viajaban por tierra de la capital cruceña con rumbo a La Paz.

“A todo el pueblo boliviano y a la comunidad internacional de Derechos Humanos voy a denunciar al hermano Evo Morales, si pasa algo con mis hermanas mujeres y varones que vienen de la comisión acá a nuestro cabildo, directamente será el responsable”, advirtió Montenegro.

Por su lado, el presidente la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, también pidió a Morales a reflexionar y hablar con sus voceros para cambiar de actitud. “Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, acotó.

Esteban Alavi, ejecutivo de los interculturales, anunció que se solicitará a la Fiscalía que investigue los abusos cometidos en el trópico de Cochabamba, para identificar y castigar a los culpables.

“Se sienten perdedores porque se prevé una gran concentración en el cabildo de El Alto”, sostuvo Alavi al referirse al sector evista del MAS.

Morales, por su lado, calificó de “falsas acusaciones” a las denuncias en su contra que fueron emitidas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Las falsas acusaciones del Gobierno demuestran que están preparando autoatentados para conseguir alguna legitimidad para el cabildo de Jallalla, UCS, NFR, BST y otros partidos políticos adversarios del MAS-IPSP. Repito nuevamente que nuestra militancia no caerá en provocaciones de la derecha” (sic), escribió Morales en redes sociales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med