Política | 09/10/2023

Evistas apuntan su artillería contra el cabildo arcista; dicen que el estatuto del MAS no lo reconoce

Asambleístas y dirigentes evistas cuestionaron la legalidad del cabildo convocado por el ala arcista. Aseguraron que a esa reunión asistirán funcionarios públicos y no las bases de las organizaciones sociales

Los diputados evistas Héctor Arce y Pacífico Choque. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|10|23|

A poco más de una semana de su realización, asambleístas y dirigentes del MAS evistas apuntaron toda su artillería en contra del cabildo del 17 de octubre, convocado por el ala arcista; advirtieron que el estatuto del MAS no reconoce ese tipo de reuniones y señalaron que serán sólo funcionarios públicos los que asistirán a ese encuentro.

Los diputados Héctor Arce, Pacífico Choque y Gladys Quispe, además de los dirigentes Marcelino Flores, de campesinos, y Dieter Choque, de las seis federaciones del trópico entre otros, desconocieron la convocatoria y realización del cabildo convocado por el ala arcista en El Alto.

Arce y Choque afirmaron que el cabildo no está reconocido por el estatuto interno del MAS, norma que sólo admite las “concentraciones”.

Ambos legisladores advirtieron que las determinaciones que se vayan a asumir en el cabildo no son “vinculantes”, o sea, de cumplimiento obligatorio.

Los tres legisladores del MAS, del ala evista, aseguraron que en el cabildo participarán funcionarios públicos y no integrantes de organizaciones sociales.

Quispe lamentó que arcistas hayan invitado a Evo Morales a ese encuentro. Al respecto, sostuvo que hay “doble moral” en esas personas, debido a que "atacan a Morales y salen a la palestra sinvergüenzamente para invitarlo".

Los tres asambleístas destacaron la legalidad del congreso del MAS en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, realizado la semana pasada, en el que se ratificó a Morales como presidente de ese frente político y como candidato presidencial para los comicios de 2025.

Por su lado, el dirigente Flores, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), advirtió que el cabildo a realizarse en El Alto será una reunión de “funcionarios públicos del gobierno de Arce, sin representación de sectores sociales".

A su turno, Mendoza, dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, advirtió que si bien están en su derecho, los arcistas no pueden hablar del MAS en ese cabildo, ya que el mismo fue convocado por dirigentes de otros partidos políticos.

Recordó que los cabildos fueron utilizados por la “derecha” para atacar al gobierno del expresidente Evo Morales y que ahora se busca atacar a la izquierda del país.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med