Política | 05/10/2023

Diputada arcista halla al menos seis irregularidades en el congreso del MAS

Deisy Choque identificó seis irregularidades en el congreso del MAS impulsado por el ala evista, entre ellas la “autoexpulsión” del Presidente y Vicepresidente, figura que no está reconocida por el estatuto masista

Diputada Deisy Choque. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|10|23|

La diputada arcista Deisy Choque identificó al menos seis irregularidades en el congreso del MAS, impulsado por el ala evista, que concluyó ayer en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, entre ellas la “autoexpulsión” del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, figura que no estaría reconocida por el estatuto de ese frente político.

Choque, al igual que otros asambleístas arcistas, cuestionó el hecho de que el congreso del MAS haya considerado “autoexpulsar” a Arce y a Choquehuanca por el hecho de no asistir a ese encuentro. El Presidente había anunciado su inasistencia a esa reunión porque organizaciones sociales habían sido excluidas.

Al respecto, la diputada evista Pamela Terrazas, explicó que la “autoexpulsión” de Arce y Choquehuanca se dio porque las bases y delegados del congreso “esperaban escuchar en estos dos años y medio lo que iban a indicar, todo lo que se iba a hacer, pero al no venir, ellos se han ‘autoexpulsado’, a raíz de lo que se hizo la resolución”.

“Nunca había escuchado ese criterio o esa palabra de querer validar en un congreso la autoexpulsión, ciertamente me llama mucho la atención esa decisión cuando dice la autoexpulsión del Presidente y del Vicepresidente”, sostuvo Choque.

Choque, en otra irregularidad identificada, señaló que un aspecto “anecdótico” es que las resoluciones del congreso fueron leídas por un sobrino de Morales, por el hijo de Esther Morales. “No sé si esto fue un tema familiar o las decisiones se toman en entorno familiar”, señaló.

La participación de Isaac Ávalos como delegado por Santa Cruz también fue cuestionada por Choque, debido a que el departamento cruceño no tiene dirección regional reconocida por el Tribunal Supremo Electoral. Añadió que incluso Morales “no reconoció” a la dirigencia cruceña, por lo que Ávalos suplantó esa dirección.

Por otra parte, observó que no se haya validado el orden del día fijado para este congreso, debido a que antes del inicio de la reunión, dos días, antes, ya había guardia sindical, siendo que la conformación de ésta estaba prevista en el tercer punto de la agenda.

También indicó que a la reunión entraron delegados del congreso del MAS, cuando el reconocimiento de éstos estaba contemplado en el segundo punto del orden del día, con la conformación de la comisión de poderes.Posteriormente, sin identificarlas, indicó que hubo exautoridades y dirigentes que asistieron al congreso del MAS sin ser acreditados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med