Política | 04/10/2023

Tras congreso e incertidumbre por amparo, evistas prevén una batalla jurídica y amenazan con “la calle”

Luego de concluir el congreso del MAS, que ratificó a Evo Morales como presidente y candidato, evistas prevén una batalla jurídica por la admisión del amparo constitucional que ordenó suspender esa reunión

Congreso del MAS. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|10|23|

Tras concluir el congreso del MAS. con la ratificación de Evo Morales como su presidente y candidato, y la incertidumbre desatada por la admisión de un amparo constitucional en su contra, asambleístas evistas prevén el inicio de una “batalla jurpidica” y amenazan con movilizaciones en “la calle”, si es que se anula las resoluciones de la reunión masista.

El congreso del MAS concluyó pasado el mediodía de este miércoles, luego de un trabajo por tiempo y materia, incluso durante la madrugada, con el argumento de las altas temperaturas en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, pues este encuentro debía terminar mañana jueves, según la convocatoria emitida en junio.

Asambleístas y dirigentes del ala arcista del MAS afirmaron que tras la admisión del amparo presentado por la dirigente de las “Bartolinas” Felipa Montenegro, por parte de la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, la misma que ordenó ayer 3 de octubre la suspensión de ese congreso del MAS, todas las decisiones quedan “nulas”.

No obstante, Morales y los legisladores y dirigentes que lo apoyan indicaron que la notificación de esa admisión y la orden de suspensión del congreso no les fue entregada hasta la conclusión de la reunión, por lo que cualquier información que les llegue, será considerada “extemporánea”.

En medio de esa incertidumbre y las posiciones encontradas, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo que lo que menos quieren es que el MAS tenga una directiva sólida y a Evo Morales como presidente de la dirección nacional del MAS. “Esperemos que no se atrevan a generar ninguna irregularidad o ilegalidad sobre esta base social que ha legitimado este congreso”, advirtió.

En su criterio, la decisión de admitir el amparo constitucional se dio “a destiempo, el congreso terminó, ya que, en su interpretación, bien claro menciona que debe suspender el congreso, sin embargo, ya concluyo el congreso, seguramente se tendrá una batalla jurídica de por medio, pero esperemos que no se pueda generar ningún inconveniente a la nueva directiva que recién se ha posesionado”.

El diputado evista Gualberto Arispe fue más allá. Pues amenazó con movilizaciones en “la calle” si es que se desconoce los resultados del congreso del MAS. 

“Solamente decirles que Lucho Arce va a quedar solo, cuando ya termine su mandato. Nosotros tenemos la calle, tenemos la movilización social ante cualquier actuar, a partir de este momento, que hagan, (pero) que lo piensen muy bien, tenemos acá gente del Ministerio de Gobierno, también por si acaso”, sostuvo Arispe.

Consultado sobre la posibilidad de que la Sala Constitucional declare ilegal el congreso del MAS y sus conclusiones, Arispe dijo que no cree que entren en ese juego.

“No creo que quieran entrar ya en eso, ellos saben perfectamente de qué es lo que pasaría en el país”, advirtió Arispe, quien indicó que abogados del MAS ya analizan la respuesta jurídica que darán a la admisión del amparo constitucuonal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med