Política | 02/10/2023

Arcistas ven que congreso del MAS no tiene legitimidad ni legalidad; evistas lo rechazan

La diputada Deisy Choque dice que el congreso del MAS carece de legitimidad, porque incumple el estatuto, y de legalidad, porque no hay consenso con organizaciones matrices. El senador William Torrez rechaza esa posición

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|10|23|

La diputada Deisy Choque, del ala arcista, afirmó que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) carece de legitimidad y legalidad, debido a que incumple el estatuto interno y no tiene la participación de organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad. En contraparte, el senador William Torrez rechaza esa posición.

“Cuando hablamos de legalidad, hablamos del incumplimiento del Estatuto Orgánico que tiene el MAS en su artículo 3. Ahora si vemos la convocatoria, en el orden del día claramente establece, como segundo punto, la conformación de la Comisión de Poderes y el estatuto dice que, en un congreso, esta comisión se conforma a través de un representante que será puesto por las organizaciones matrices, si las organizaciones matrices se han pronunciado y han dicho que no van a asistir, entonces ¿quién va a poner esos delegados?”, dijo Choque.

La asambleísta advirtió que esa Comisión de Poderes es la encargada de designar a los delegados que participarán en el congreso del MAS que empieza mañana, aspecto que no será posible porque dirigentes del Pacto de Unidad arcista anunciaron que no asistirán a esa reunión en Lauca Ñ, prevista entre el 3 y 5 de octubre.

“Entonces estamos hablando de un congreso que no tiene legitimidad porque no se está cumpliendo el estatuto, que no tiene legalidad porque no hay consenso con las organizaciones sociales para sacar la convocatoria”, afirmó a Unitel Choque.

Ayer domingo delegaciones de diferentes regiones del país empezaron a llegar a Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, para participar del congreso del MAS que fue convocado por la dirección nacional de ese frente político que apoya a Evo Morales.

Otra observación que hizo Choque a ese encuentro fue que habrá la participación de pocos delegados. Hizo una comparación al señalar que en el congreso del MAS de 2017, en Montero, las organizaciones matrices tuvieron 2.870 delegados, mientras que ahora se prevé un máximo de 130 representantes.

Además, denunció que esos 130 delegados que serán habilitados, tuvieron una condicionante, haber sacado un pronunciamiento en sentido de que están de acuerdo con la dirección nacional del MAS evista que convocó a este congreso.

Por su lado, Torrez aseguró que la Dirección Nacional del MAS cumplió con el estatuto interno del MAS para convocar al congreso, por lo que es legal y “constitucional” la renovación de la dirigencia de ese frente político.

Acotó que en esta instancia es la reconocida para la renovación de la dirigencia del MAS, no así el cabildo que fue convocado para el 17 de octubre por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, debido a que sus decisiones no son vinculantes.

La semana pasada, dirigentes de la dirección nacional del MAS aseguraron que el congreso de Lauca Ñ está “blindado”, debido a que cumple con todos los requisitos para su realización.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med