Política | 29/09/2023

Encuesta: intención de voto sube para Arce y tiene leve descenso para Mesa y Morales

Según un estudio de Diagnosis, Arce tiene el 18% de intención de voto, Carlos Mesa 11%, Evo Morales y el rector Vicente Cuéllar 9%, Samuel Doria Medina 6% y Manfred Reyes Villa y Fernando Camacho 4%

Foto: Diagnosis

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|09|23|

La intención de voto a favor del presidente Luis Arce aumentó durante septiembre, con relación a agosto, mientras que hay un leve descenso para el expresidente Evo Morales, que ocupa el tercer lugar, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), según el más reciente estudio de Diagnosis.

Según los resultados del estudio, Arce tiene el 18% de intención de voto, frente al 14% obtenido en agosto, y está por delante de su seguidor, Mesa, por siete puntos porcentuales.

Mesa, en segundo lugar, según los resultados, disminuyó el porcentaje de intención de voto; mientras en septiembre obtiene 11%, en agosto tenía 13%.

Evo Morales, quien el domingo anunció su candidatura por el MAS, según él “obligado” por las bases y para la oposición “autoproclamado, ocupa el tercer lugar de intención de voto, con 9%, un punto menos que en agosto, cuando obtuvo el 10%.

Así, Arce lleva nueve puntos porcentuales a Morales, con quien lleva desde hace meses atrás una pugna interna dentro del MAS.

En una pregunta específica entre el voto para Arce y Morales, el Presidente mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales, de 28% a 26%, al expresidente.

Un dato que llama la atención es la aparición, en cuarto lugar, de Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con un porcentaje de intención de voto similar al de Morales y mayor intención de voto que el gobernador cruceño Fernando Camacho. Cuéllar tiene el 9% y Camacho 4%.

En quinto lugar está Samuel Doria Medina con 6% de intención de voto, antes del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien llega al 4%.

El estudio señala que las personas que esperan un nuevo líder de oposición suman el 10%, nuevo postulante en el MAS 9%, los indecisos 14% y los blanco y nulo 4%.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo se desarrolló del 9 al 10 de septiembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas urbano-rurales en los nueve departamentos del país. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado con encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

El estudio señala que en el país, tras el conflicto cruceño por el censo de octubre y noviembre de 2022, se prolonga un periodo de relativa estabilidad social y que, en este escenario, se incrementa poco a poco tanto la aprobación a la gestión del Presidente, como su intención de voto. 

Al igual que en anteriores estudios de Diagnosis, señala la conclusión de la investigación, la principal motivación para el voto por Arce el 2020 fue volver a la estabilidad social y política luego de la crisis del 2019-2020. Desde entonces el Jefe del Estado fue asociado a la expectativa de “estabilidad”. En la medida en que la misma se cumple, los siguientes indicadores: 1) aprobación de su gestión, 2) favorabilidad y 3) intención de voto tienden a subir leve pero consistentemente.

“En cambio, la intención de voto por Evo y por los líderes de la oposición se mantiene estable. A pesar que Evo y Arce comparten un mismo nicho (clases bajas), el ex Presidente tiene el apoyo electoral de los segmentos más pobres y con menor nivel de instrucción; sobre todo en los valles. En cambio, Arce consigue el apoyo electoral de clases bajas que han mejorado sus condiciones de vida en los últimos años; sobre todo el acceso a la educación superior.

El estudio sostiene que el apoyo electoral a Mesa y Cuéllar expresa el antimasismo de las clases medias. Como sucedió con Camacho, indica Diagnosis, el voto por Cuéllar tiende a "encerrarse" en Santa Cruz. Superar el cerco regional y seducir a las clases medias de Occidente es el principal reto del rector de la Universidad Gabriel René Moreno. El apoyo a Mesa se distribuye de manera más o menos uniforme tanto en Occidente como en Oriente; pero está poco consolidado. Mesa puede perder votos en Oriente a favor de Cuéllar, y en Occidente a favor del escepticismo y el desánimo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med