Política | 28/09/2023

Luego de una década, víctimas de octubre de 2003 llegan a una conciliación con Goni

Según el documento, la parte demandante tiene prohibido realizar cualquier acción adicional tras llegar a un acuerdo; además de que no podrán divulgar los términos del acuerdo

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|09|23|

Tras más de una década de litigio, las víctimas de octubre de 2003 y el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada llegaron a una conciliación económica por los hechos sucedidos en esa gestión. No se informaron los montos que serán desembolsados.

La información se conoció por medio de un documento denominado “Anexo 1 Declaración Conjunta”, misma que señala:

“Después de una década y media de litigio, los Demandantes y los Demandados concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal. En consecuencia, las Partes han logrado una conciliación que proporciona una compensación para las familias de los Demandantes”, señala parte del documento.

Añade, además, que tras esta conciliación, las víctimas están prohibidas de “cualquier acción adicional de cualquier tipo por parte de los Demandantes contra los Demandados en relación con los eventos que ocurrieron en Bolivia en septiembre y octubre de 2003”.

Señala también que “la conciliación” no significa que los demandados admitieron las responsabilidades por los hechos luctuosos de 2003.

“Las Partes han acordado no divulgar ningún término de su acuerdo de conciliación”, concluye el documento.

En abril de 2018, un jurado civil de Estados Unidos declaró al expresidente y a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsables de las ejecuciones extrajudiciales en la llamada “masacre de octubre” de 2003. La sentencia señalaba que se debería indemnizar con 10 millones de dólares a las familias de las víctimas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med