Política | 27/09/2023

Pugna del MAS saca chispas entre denuncias del evismo y anuncios de arcistas de no asistir a Lauca Ñ

El expresidente Evo Morales acusó al Gobierno de derechizarse y aseguró que dos altos dirigentes de sectores que respaldan al Ejecutivo no son militantes del MAS.

Militantes del MAS durante una reciente concentración. Foto: RRSS de Evo Morales.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|09|23|

La pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) sube de tono en la recta final hacia el congreso de Lauca Ñ (Cochabamba). Mientras suman pronunciamientos de sectores afines al arcismo de no asistir a ese evento partidario, desde el evismo lanzan dardos contra altos dirigentes de sectores afines al oficialismo y contra el propio Gobierno.

Desde el evismo denunciaron que no son militantes del partido azul Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ni Guillermina Kuno, ejecutiva de las Bartolinas, quienes lideran a las organizaciones afines al Gobierno que decidieron desconocer el congreso Lauca Ñ y, por tanto, no asistir.  

“A mí me ha sorprendido. Un tal hermano Lucio Quispe, afiliado a la UCS… En esa supuesta confederación, uno afiliado a UCS. Y la ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno, afiliada a Tradepa. No son militantes del MAS. Como no son militantes del MAS, tienen que rechazar el congreso del MAS-IPSP”, aseguró Morales en rueda de prensa.

“La derechización”

El exmandatario insistió en su acusación de que el Ejecutivo se derechizó y manifestó que prueba de ello es la coincidencia que hay entre el Gobierno y autoridades que son oponentes del “instrumento político”.  

“Cómo Camacho, Manfred, Iván Arias defienden públicamente a Lucho presidente. ¿Cuando yo era Presidente qué partido de derecha me defendía a mí? Es una gran prueba también de la derechización del gobierno de Lucho Arce y de David Choquehuanca”, aseguró Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó el 19 de septiembre “¿Se derechizó el MAS-IPSP con el presidente Luis Arce?”, un artículo en el que da cuatro argumentos de que el Gobierno no se derechizó ni busca hacerlo. Los argumentos están relacionados con las medidas asumidas por el Gobierno en los campos internacional, económico-industrial, político-institucional-orgánico y lucha contra el narcotráfico.

Suman declinatorias

Este miércoles, dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (FSUTCP) manifestaron que no asistirán al congreso de Lauca Ñ, porque las “organizaciones matrices” no fueron tomadas en cuenta.

“Como organizaciones sociales no estamos tomados en cuenta, es por eso que no va a haber participación como organizaciones sociales en el congreso que se está llevando en Lauca Ñ”, aseguró Hilarión Flores, ejecutivo FSUTCP.  

En tanto, el dirigente provincial Severino Cuenca, tildó de “trucho” al evento organizado por la dirección nacional del MAS que preside Morales. “Las organizaciones que legalmente representamos a nuestra provincia, a nuestro departamento no vamos asistir a ese trucho congreso”, aseguró, en declaraciones al canal estatal.

La decisión se suma a la que emitió el propio Pacto de Unidad, de línea arcista, que desconoció al congreso de Lauca Ñ y decidió que “toda” su estructura no participe.

En esa línea también está el grupo denominado “líderes históricos”, en el cual figuran algunos cofundadores del MAS, como Román Loayza y Félix Santos. En su pronunciamiento resolvieron, entre otros puntos, respaldar a las “organizaciones matrices” e instar a los sectores a que no asistan al congreso de Lauca Ñ.

BD/PP



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med