Política | 23/09/2023

Tras arremetida de Evo, Arce asegura que la economía está en “plena recuperación” y en la ruta correcta

El Jefe de Estado afirma que cuando asumió la Presidencia volvió a poner en marcha el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

El presidente Luis Arce da un discurso en Santa Cruz, este sábado. Foto: RRSS de Luis Arce.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|09|23|

Después de que el exmandatario Evo Morales arremetiera en su contra, el presidente Luis Arce sostuvo este sábado que la economía nacional está en “plena recuperación” y avanza en la “ruta correcta”. La autoridad manifestó que Bolivia alcanza el crecimiento con estabilidad de precios y eso permite dar certidumbre a la población.

“Otro importante reflejo de la coyuntura y las perspectivas positivas que tiene nuestra economía es que para la presente gestión los organismos internacionales prevén que nuestro país estará entre los tres países con mayor crecimiento en la región. Y esto implica que nuestra economía se encuentra en plena recuperación y en la ruta correcta”, aseguró el Jefe de Estado.

El expresidente Morales, el viernes, en un acto en Cochabamba, lanzó un ataque político contra Arce, a quien culpó de hundir la economía. “Creen que Lucho es el ideólogo del modelo económico. El gabinete de Lucho lo ha conocido como 'cajero', no como ideólogo”, aseveró.

"Mandato popular"

Arce sostuvo que después de ganar las elecciones en 2020 el mandato popular que recibió fue el de “reconstruir nuestra patria”, y que cuando asumió la Presidencia volvió a poner en marcha el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

“El mandato popular fue claro: reconstruir nuestra patria, y así lo estamos haciendo desde noviembre de 2020. Volvimos a poner en marcha el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo e inmediatamente establecimos medidas de carácter social y económico para revertir la profunda crisis que estábamos atravesando”, aseguró.

El Primer Mandatario mencionó que el crecimiento promedio en 2021 y 2022 superó al registrado en 2019, el último año en que Morales estuvo en el poder. El exmandatario dimitió en noviembre de ese año en medio de denuncias de fraude y luego salió al exilio. Retornó al país después de que Arce asumiera la presidencia en noviembre de 2020.

“En promedio, durante las gestiones 2021 y 2022, el crecimiento económico alcanzó al 4,8%, superior a lo registrado el año 2019, revirtiendo ya completamente el estado y escenario catastrófico de crisis que nos dejaron en 2020”, expresó.

Tasa de inflación

Arce mencionó que, en 2022, Bolivia cerró con la tasa de inflación más baja de la región y acotó que, según datos de agosto, el país mantiene el primer lugar en estabilidad de precios.

La autoridad también indicó que el país registró una recuperación de los niveles de empleos previos a la pandemia y, en ese contexto, añadió que según la Organización Internacional del Trabajo y la CEPAL Bolivia es el país que “mejor ha recuperado los índices de empleo post-pandémico”.

“A través de nuestro Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo y de las medidas de política que implementamos, estamos alcanzando el crecimiento con estabilidad de precios y eso nos permite dar certidumbre a la población, principalmente a los sectores más vulnerables”, afirmó.

BD/PP

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med