Política | 22/09/2023

Nuevo Procurador hace dura revelación: “Se ha tercerizado la defensa de los intereses del Estado”

Cesar Siles indica que la Procuraduría no es una instancia política ni pertenece a ningún órgano del Estado. Anunció que ya tiene una estrategia para dar un “cambio de timón”.

Cesar Siles, procurador, en rueda de prensa. Foto: PGE.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|09|23|

El nuevo procurador Cesar Siles reveló este viernes que en la Procuraduría General del Estado (PGE) “se ha tercerizado” la defensa de los intereses del Estado. La autoridad comentó que ya tiene una estrategia para el “cambio de timón”, algo que prometió cuando juró al puesto.

“Voy a utilizar un término duro, pero la verdad es que se ha tercerizado la defensa de los intereses del Estado. Cuando tú preguntas a un subprocurador saliente o a un profesional que está todavía en la Procuraduría ¿Cuál es la estrategia que tiene en el caso Glencore? Lo único que te dice ‘éste es el teléfono del abogado contratado, con él tenemos que hablar’. No está bien”, aseguró Siles, en entrevista con Bolivisión.

Siles juró el 6 de septiembre y remplazó en el cargo a Wilfredo Chávez, quien ocupó el puesto entre noviembre de 2020 y los primeros días de este mes.

Siles sostuvo que puede entender que se contrate a un estudio de abogados externo para la defensa de un litigio en el exterior, por factores como el idioma y ciertas autorizaciones que se requieren, pero subrayó que no puede entender que se haya contratado bufetes nacionales para apoyar el trabajo en el país, dado que para eso está la PGE.  

“Puedo entender que se contrate un bufete externo para la defensa del litigio en el exterior, porque el litigio en el exterior requiere ciertas autorizaciones, cierta formación, el idioma y demás, pero no puedo entender por qué se han contratado bufetes nacionales para apoyar el trabajo en Bolivia, para eso estaba la Procuraduría. Lamentablemente la Procuraduría se ha vuelto en una unidad solicitante para la contratación de bufetes externos y bufetes nacionales y nunca había defensa propiamente del Estado”, aseguró Siles.

En su discurso, el día que asumió, Siles sostuvo que “los traidores serán traicionados, los ladrones serán robados”. En la entrevista de este viernes, la autoridad de la PGE explicó que con esa frase quiso dar el mensaje de que “la Procuraduría no es una instancia política, no pertenece a ningún órgano del Estado, es una instancia supra poder, independiente”. “Esa va a ser la característica de mi gestión”, concluyó.  

El nuevo Procurador comentó que ya tiene una estrategia para el “cambio de timón” que prometió cuando juró al puesto. En ese marco, mencionó que plantea la creación del consejo de defensa en materia arbitral interinstitucional. 
BD/PP

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med