Política | 21/09/2023

Judiciales: la oposición teme un “decretazo” y en el evismo advierten con caso de corte

En Creemos afirman que “está clarísimo que va a haber una prórroga de mandato”. En el ala evista indican que accionarán un juicio de responsabilidades si aquello se consuma.

Foto referencial del Senado, cámara que en agosto aprobó la ley de las judiciales. Foto: Senado.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|09|23|

Pablo Peralta M.

Tras la petición de control de constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ley de las judiciales, en la oposición temen que el Gobierno emita un decreto para prorrogar en el mandato a los magistrados salientes. En el evismo advierten con activar un juicio de responsabilidades si se amplían los mandatos de los tribunos.

“Está clarísimo que va a haber un decretazo, está clarísimo que va a haber una prórroga de mandato de estas personas (magistrados)”, declaró el diputado de Creemos Juan Carlos Gutiérrez.

El legislador manifestó que la petición del TSJ al TCP es la muestra de que los magistrados salientes “quieren prorrogarse” en su mandato. “Por eso lo hacen, por su propia conveniencia”, agregó.  

El senador Leonardo Loza, del ala evista del MAS, sostuvo que el arcismo apuesta por prorrogar en su mandato a los magistrados y estima que es para afectar, en el fondo, al exmandatario Evo Morales.  

“Huele a lejos que el gobierno de Lucho, que tenemos en este momento, su objetivo es mantenerlos (a los magistrados), seguramente, bajo algunas condiciones netamente políticas de afectar al MAS-IPSP, al instrumento político, principalmente a Evo Morales”, afirmó.  

En agosto, el Senado aprobó la ley transitoria para las elecciones judiciales, y luego la remitió a la cámara de Diputados, donde está en la actualidad. 

Mandato y caso de corte

El senador William Torrez, del ala evista, expresó que la petición del TSJ al TCP, de control de constitucionalidad, demuestra que los magistrados no quieren dejar el cargo cuando se cumpla su mandato, el 31 de diciembre de 2023 y, por el contrario, según su lectura, buscan prorrogarse.

“Están, más bien, acudiendo a una serie de mecanismos legales para quedarse en el cargo y dar pie y dar camino a que el presidente del Estado, una vez más, intente dictar un decreto supremo”, aseguró el legislador.

El senador Torrez indicó que, si el presidente Arce prorroga el mandato de los magistrados salientes, accionarán un juicio de responsabilidades.  

“Si el Presidente lo hace, prorroga en su mandato a los actuales jerarcas de la justicia boliviana y el Tribunal Constitucional, debe saber que va a cometer un acto de inconstitucionalidad y por supuesto esto tiene consecuencias legales y las consecuencias son juicios de responsabilidades”, aseguró.

“Aguardar” y “Trámite anómalo”  

El diputado Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que ante la petición del TSJ están obligados a “aguardar” la determinación que asuma el TCP, pero subrayó que eso no implica que se paralice todo el procedimiento.  

“Ahora, con todo esto, obviamente nos vemos obligados en aguardar la determinación con relación a estos temas, pero esto no involucra que se paraliza todo el procedimiento. Aún el resto de las entidades, ministerio de Economía y Finanzas, Planificación, Justicia, están en la obligación de podernos hacer llegar todas las respuestas para el momento en el cual se concluya el plazo de consulta en el Tribunal Constitucional e inmediatamente tratemos y ajustemos necesariamente los actuales contenidos del proyecto de ley 144”, expresó.

Jauregui sostuvo que donde se inició “un trámite anómalo, irregular y hasta irresponsable”, respecto a la norma, fue en la cámara de Senadores “cuando se obró y se incorporó elementos que con probabilidad fuesen contrarios a la Constitución y a la Ley 025 (Ley del Órgano Judicial)”.

“¿La comisión de Constitución, de la Cámara de Diputados, ha incorporado un punto o una coma dentro de este artículo? No. Lo único que ha hecho ha sido enviar en consulta como debió obrar la cámara de Senadores para poder resolver estos temas”, indicó.

Sin elecciones, decisiones

El senador Loza considera que hay la posibilidad de que no haya elecciones judiciales, porque “hay grandes intereses dentro de la justicia”, detrás de los cuales “también se ventilan algunos apetitos políticos de algunas personas o intentar buscar cómo afectar algunos liderazgos que existen en nuestro país, así como de Evo Morales”.

Ante el inminente cumplimiento del mandato de los magistrados salientes, el 31 de diciembre de 2023, y sin las elecciones judiciales a la vista, el senador evista expresó que tanto la gente como los legisladores en la Asamblea deben tomar una decisión.

“El pueblo, tendríamos que tomar una decisión social, pero también nosotros como Asamblea obligatoriamente tendríamos que tomar alguna decisión legislativa porque ahí termina el mandato”, manifestó. BD/PP

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med