Política | 20/09/2023

El arcismo toca la fibra más sensible del evismo y desata la furia del Chapare

La dirigencia cocalera denuncia que buscan criminalizar a esa región con el tema del narcotráfico y rechaza la iniciativa de reformar la Ley de la Coca, porque esa norma “ha costado vidas”.

Ministro Del Castillo, en un operativo en Villa Tunari, esta semana. Foto: Ministerio de Gobierno.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|09|23|

Pablo Peralta M.

La iniciativa de un diputado arcista para modificar la Ley de la Coca y la difusión de información oficial acerca de las factorías de drogas halladas en el Trópico de Cochabamba desataron el descontento en el Chapare, desde donde incluso llamaron “traidor” al Gobierno.   

“Desde el ministerio de Gobierno constantemente han ido amedrentando, han ido atacando. Y no solamente es el ministerio de Gobierno. Hace días atrás, hemos visto, también de algunos sectores, que, por supuesto no comulgan con nosotros, van atacando”, aseguró este miércoles Gualberto Arispe, diputado del MAS que representa al Trópico de Cochabamba.

La dirigencia cocalera denunció que desde el poder buscan criminalizar a esa región con el tema del narcotráfico y rechazó la iniciativa de reformar la Ley de la Coca, porque esa norma “ha costado vidas”.

La ley bajo la lupa

La Ley General de la Coca (906), puesta en vigencia el 8 de marzo de 2017 durante el gobierno de Morales, autorizó 7.700 hectáreas de producción de coca en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque del departamento de Cochabamba.

El Trópico de Cochabamba es considerado el bastión de Morales, quien desde fines de los 90 es el máximo ejecutivo de Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Los cocaleros de esa región están en la primera línea de defensa de la candidatura de Morales, ante una eventual inhabilitación.  

Sin embargo, la posibilidad de una modificación a la norma encendió las alarmas en la dirigencia cocalera. El diputado Freddy Velásquez, del ala arcista del MAS, es quien impulsa la reforma de la Ley General de la Coca. El fin de la iniciativa –según sus palabras- es la de, entre otras cosas, reducir la cantidad de hectáreas de coca autorizada en el Trópico de Cochabamba, bajo el argumento de que hasta la fecha “no justifican” la finalidad de esa producción. 

En ese contexto, el legislador ya llevó adelante, el lunes, una primera reunión con el fin de redactar el proyecto. La cita se realizó en la Vicepresidencia y contó con la presencia de dirigentes cocaleros del departamento de La Paz.

Lino Villca, exsenador del MAS y representante de los Yungas, indicó a Brújula Digital que en esa región de La Paz siempre estuvieron en contra de la Ley 906. Comentó, además, que la puesta en vigencia de esa norma significó la represión para el movimiento cocalero paceño y hasta el apresamiento de sus dirigentes.

“En los Yungas, más bien, hemos recibido represión con esa ley. Nos han reprimido, nos ha dividido, pero para ellos (Trópico) seguramente han vivido en paz, en el florecimiento del narcotráfico, por eso ahora están gritando al cielo”, aseguró.

Fábricas destruidas

Información oficial da cuenta de que más del 80% de fábricas destruidas en 2023 estaban en el Chapare. Datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico muestran que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se destruyeron 416 fábricas de pasta base de cocaína en el país. De ese total, 376 se encontraban en Cochabamba, 25 en Santa Cruz, dos en Oruro y una en Pando.

“Tenemos registradas las comunidades, los puntos georreferenciales, tenemos registrados con fotografías todos los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo (…), un 80 a 90% de los laboratorios, de la fábrica destruidas por la FELCN (en el país), se encuentran en la provincia Chapare", declaró a fines de agosto el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La respuesta de la dirigencia cocalera del Trópico de Cochabamba se centra en que se busca “criminalizar” y “satanizar” a esa región.  

“Queremos hacer notar la criminalización constante, la criminalización mediática, que arremete desde el Gobierno nacional a través de sus páginas oficiales y algunos medios de comunicación (…). Desde la página oficial del ministerio de Gobierno satanizan (al Trópico) con el tema de narcotráfico”, afirmó en rueda de prensa Dieter Mendoza, dirigente Federación Mamoré Bulo Bulo, quien llamó al Ejecutivo “gobierno traidor”.

Roberto de la Cruz, abogado indígena constitucionalista, indicó a este medio de comunicación que a la luz de los informes internacionales sobre el destino de la coca producida en el Trópico se debe modificar la ley sobre de los resultados de un referendo.  

“A partir del informe de NNUU, que señala que el 94% de la hoja de coca no va al mercado legal, la ley debe ser modificada. Todos sabemos que la hoja de coca que se pijchea es de los Yungas de La Paz y no del Chapare, los mismos chapareños consumen la coca de los Yungas, por lo que sugiero hacer un referéndum de consulta a los bolivianos para coca consume la población, y a partir de ese resultado hacer la modificación de la ley”, afirmó De la Cruz.

Escenario y pugna 

No sólo el escenario político cambió para considerar una eventual modificación de la norma, también para su impulso incidieron los casos sonados de narcotráfico destapados en los últimos meses (Caso narcovuelo, Caso Marset, etc.). Así piensa Villca, quien considera que la actividad ilícita del flagelo del narcotráfico está menoscabando la imagen de Bolivia, lo que hace necesaria la reforma de la ley.

“El tema del narcotráfico hoy a Bolivia está haciendo ver como exportador de la droga, y los chapareños se niegan o, lo más paradójico, es que echan la culpa a su mismo Gobierno”, afirmó el exlegislador.

Para el analista político e intelectual aymara Nilton Condori estamos frente al juego político en el que están inmersos los bandos evistas y arcistas del MAS y que tiene como telón de fondo la pugna por la candidatura para las próximas elecciones.

“El evismo tilda que Arce está derechizándose, esa es la línea. Por ese lado quiere desprestigiar a Arce. El arcismo, que está yendo con todo, también está atacando por el lado del narcotráfico. Ambos lados se están ‘chicaneando políticamente’. Ambos quieren desprestigiarse en términos de honorabilidad política. Le pelea de fondo es por la sigla y por quién va de candidato por el MAS el 2025. No sabemos quién ganará”, aseguró Condori a este medio de difusión.  

BD/PP



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med