Política | 17/09/2023

Gobierno culpa a EEUU por aumento de la demanda de drogas tras "descertificación"

La declaración del ministro de Gobierno se dio tras la presentación del memorándum de descertificación por parte del gobierno de Estados Unidos en el que Bolivia figura como uno de los países con mayor producción y tránsito de narcóticos, sin cumplir con sus responsabilidades internacionales

Imagen de archivo. Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|09|23|

Tras una nueva “descertificación” ordenada por el gobierno de EEUU a Bolivia por la manera cómo enfrenta el control del circuito coca-cocaína, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el consumo desmedido de drogas en EEUU es el que ocasiona el incremento de demanda internacional y que por lo tanto la situación es responsabilidad de ese país.

La declaración se dio tras la presentación del memorándum de descertificación por parte del gobierno de Estados Unidos en el que Bolivia figura como uno de los países con mayor producción y tránsito de narcóticos, sin cumplir con sus responsabilidades internacionales.

“En vez de atribuirse competencias que no les corresponden deberían tomar conciencia de lo que ocurre dentro de su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas” señaló Del Castillo en sus redes sociales. 

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un documento que se denomina “memorándum de descertificación”, acusó a Bolivia de no haber cumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico e instó al Gobierno de Luis Arce a tomar medidas para “reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales establecidos en la legislación de Bolivia”. Este es el año número 16 en el que se da esa “descertificación”.

El ministro Del Castillo afirmó que dicho memorándum carece de sustento técnico y dijo que la “descertificación” se origina en la expulsión que se hizo de la DEA y USAID en el primer gobierno del expresidente Evo Morales. Por eso, según la visión de Del Castillo, la decisión de EEUU no es más que una represalia por las políticas bolivianas.

“El memorándum de Descertificación del Gobierno de Estados Unidos que desacredita nuestra política soberana en la lucha contra el narcotráfico por decimosexta vez consecutiva, es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico con una intencionalidad claramente (geo)política” afirmó la autoridad boliviana. 

Del Castillo dijo que Bolivia “rompió récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas” sin embargo no se dio con la captura de “peces gordos del narcotráfico”. 

Uno de los casos que causó repercusión internacional y que demuestra la poca capacidad de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, es el del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que en julio fugó un megaoperativo policial y hasta el momento no se tiene información sobre su paradero.

Marset vivió una vida de lujos en Bolivia, desde tener mansiones y manejar vehículos de alta gama hasta convertirse en empresario del futbol pese a tener antecedentes en cuatro países de Sudamérica.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med