Política | 15/09/2023

A casi un mes del precintado del colegio SOS de Mallasa, estudiantes volverán a clases en otros dos establecimientos

Los estudiantes del colegio Aldeas Infantiles SOS volverá a clases desde este lunes, 18 de septiembre, pero lo harán en dos establecimientos distintos.

Luego del hecho de intoxicación, los padres de familia protestaron por los resultados Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|09|23|

El director departamental de Educación, Carmelo López, informó este viernes que los estudiantes del colegio Aldeas Infantiles SOS de Mallasa volverán a clases en otros dos establecimientos desde este lunes, 18 de septiembre.

Según la autoridad, el jueves se llegó a un convenio con el gobierno municipal de Mecapaca para que se habiliten dos unidades educativas, en los cuales, tanto los estudiantes de primaria y secundaria, podrán pasar clases de manera presencial.

“Gracias a la apertura y buena voluntad del alcalde de Mecapaca, hemos habilitado dos unidades educativas que están en su jurisdicción para que los estudiantes vuelvan a clases. Así estamos solucionando el problema del cierre del colegio”, afirmó López en un contacto con Brújula Digital.

Detalló que los colegios habilitados, para albergar a los estudiantes, son la unidad educativa Mallasa que alojará al nivel primario, mientras que el nivel secundario pasará clases en el colegio de Jupapina.

La apertura de los dos colegios se debe a que los estudiantes del colegio Aldeas Infantiles SOS no pasan clases presenciales desde el pasado 17 de agosto, fecha en la que 19 estudiantes de dicha unidad educativa resultaron intoxicadas. Una de las afectadas falleció una semana después.

La directora de ese establecimiento, Alexandra Rodríguez, indicó a Brújula Digital que la decisión ayudará a que los estudiantes puedan regularizar sus estudios de manera presencial, debido a que muchos de los estudiantes no cuentan con los recursos para pasar clases virtuales. También confirmó el acuerdo al que se llegó con las dos unidades educativas.

Sobre la causa de intoxicación aún existe una controversia porque los resultados no fueron entregados de manera oportuna; sin embargo, un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) determinó que la causa del malestar de las estudiantes fue haber inhalado dimetilfosfito, sustancia que se usa en insecticidas, herbicidas y raticidas.

López criticó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, no haya participado de la reunión en la que se determinó la apertura de las dos unidades educativas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med