Política | 14/09/2023

Diputados evistas amenazan con retomar movilizaciones si no se tratan 2 normas

Los diputados evistas Héctor Arce y Patricio Mendoza amenazan con retomar movilizaciones, junto a organizaciones sociales, si la Cámara Baja no trata los proyectos de ley de interpelaciones y elecciones judiciales

Los diputados evistas Anyelo Céspedes (Izq.) y Patricio Mendoza en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|09|23|

Diputados del ala evista del MAS amenazan con retomar movilizaciones si es que la Cámara de Diputados no trata, en los próximos días, los proyectos de ley de interpelaciones y de convocatoria a elecciones judiciales.

El diputado Héctor Arce afirmó que la próxima semana es “determinante” para ver si se trata al menos el borrador del proyecto de ley de elecciones judiciales que fue aprobado el 31 de agosto por el Senado y que espera su revisión en la Cámara Baja.

Por su lado, el diputado Patricio Mendoza indicó que, si no se tratan los dos proyectos de ley, los asambleístas retomarán la Asamblea, luego de la huelga de hambre que fue levantada ayer el miércoles, luego de siete días, tiempo en el que se impidió el ingreso a ambientes de la Cámara de Diputados.

Mendoza agregó que los movimientos sociales “tomarán las calles” con movilizaciones de protesta, para exigir el cumplimiento del compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en sentido de convocar a sesiones del pleno de forma inmediata para considerar los dos proyectos de ley exigidos.

Con la ley de interpelaciones se busca regular los alcances de este acto de fiscalización a ministros del Estado en la Asamblea y establecer las sanciones para autoridades del ejecutivo que sean censuradas. Con la ley de elecciones judiciales se quiere establecer el cronograma para los comicios judiciales que, a este paso, tendrían lugar a inicios de 2024, cuando los actuales magistrados cumplen su mandato a fines de este año.

En criterio de Arce, el gobierno del presidente Luis Arce no quiere que se realicen las elecciones judiciales, con el objetivo de nombrar magistrados “a dedo” o a ratificar a los actuales, caminos que no están reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Por su lado, Mendoza reclamó que Mercado se haya comprometido ayer a retomar la actividad parlamentaria y ahora incumpla, debido a que no hay sesiones ni siquiera en la Comisión de Constitución, encargada de tratar la ley de elecciones judiciales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med