Política | 12/09/2023

El Gobierno no se calla: desde el gabinete, impuestos y la fuerza antidroga responden a Evo

Nilton Condori, político e intelectual aymara, considera que los cuestionamientos de Morales al Gobierno y las respuestas que se dieron desde el bloque de poder están relacionados con la “competitividad electoral” interna que se registra dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Foto/ Twitter Evo Morales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|09|23|

Ante los cuestionamientos y denuncias públicas que lanzó el expresidente Evo Morales en los últimos días, sobre temas relacionados con lucha antidroga, impuestos y producción de gas, desde el Gobierno salieron a la palestra pública y respondieron a cada una de las sindicaciones del exmandatario. 

Ya sea en su programa de radio o en rueda de prensa, Morales sostuvo que montaron pozas de maceración para desprestigiar al Trópico, sindicó al Gobierno de una supuesta “represalia” para cobrar impuestos a la Copa Evo y aseguró que no hay plan ante la caída de la venta de gas que se prevé para este año.

Nilton Condori, político e intelectual aymara, considera que los cuestionamientos de Morales al Gobierno y las respuestas que se dieron desde el bloque de poder están relacionados con la “competitividad electoral” interna que se registra dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Como está cerca el congreso del MAS, ya están entrando en la competitividad electoral. Evo Morales ya se siente candidato, tiene afanes de serlo, y lo van a legitimar y legalizar en el congreso. Por eso Evo lanza propuestas, cuestionamientos y está apostando a ser ‘el salvador’. Por el otro lado, Arce también quiere ser candidato y el objetivo principal de los renovadores es repostularlo en 2025. Por eso están respondiendo y están entrando a este chicaneo político partidario”, sostuvo Condori a Brújula Digital. 

La denuncia de montaje 

Durante una conferencia de prensa, el lunes, el expresidente Morales sostuvo que supuestamente le informaron, desde filas de Umopar, que montaron pozas de maceración en el Trópico de Cochabamba con el fin de desprestigiar a esa región. 

“Antes dijo 27 pozas de maceración, ni un kilo de cocaína incautado, ni un detenido. Los mismos miembros de Umopar informaron, montaron varias pozas para desprestigiar al Trópico de Cochabamba. Entonces, es montado para desprestigiar al Trópico”, aseguró. 

No obstante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico emitió un comunicado en el que tilda de “falaz declaración” a los dichos de Morales y subraya, además, que es “falsa” la afirmación de que agentes de Umopar le habrían informado sobre un supuesto montaje para desprestigiar a esa región. 

“Durante la presente gestión, en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, (la FELCN) realizó la destrucción e incineración decenas de laboratorios de cocaína y centenares de fábricas de pasta base de cocaína, la destrucción de pistas clandestinas, la aprehensión de personas vinculadas a ese ilícito, el secuestro de aeronaves y sustancias controladas”, se lee en el pronunciamiento de esa institución. 

Impuestos a la Copa Evo 

Morales en su programa “Evo es pueblo: Líder de los humiles” denunció una supuesta “represalia” del Gobierno para cobrar impuestos a la Copa Evo y sostuvo que no se trata de una competencia, sino de cotejos “amistosos”. Sin embargo, desafío a las autoridades a meterlo preso a él y a los ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, entidad que organiza esa actividad.

“El Estado, mediante el ministerio de Salud y Deportes, debería estar apoyando, ayudando, financiando esta clase de iniciativas, más bien viene a cobrarnos impuesto (…). Pese a esta represalia del Gobierno con tema de impuestos, vamos a realizar”, expresó. 

Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sostuvo que es “falso” que haya una supuesta “represalia” y agregó que el SIN es “una entidad autárquica” que no necesita recibir instrucciones del Gobierno o del Presidente para realizar su trabajo. 

“Hay que hacerle notar al expresidente Evo Morales, que cuando era presidente él planteaba y decía en varias conferencias ‘paguemos impuestos, porque con el pago de impuestos el país crece y el país tiene la soberanía como país’. Eso es lo que recomendaba. Ahora, sale y plantea que nos metan, finalmente, a los seis ejecutivos de las seis federaciones a la cárcel, una desinformación total”, manifestó Cazón. 

Plan de emergencia del gas

En el mismo programa en que Morales lanzó los cuestionamientos sobre el tema Impuestos y la Copa Evo, también sostuvo que ante la caída de la venta de gas que se prevé para esta gestión no hay un plan de emergencia de parte del Ejecutivo. 

“Según información preliminar, este año, la venta de gas va a ser 600, 700, puede ser hasta 800 millones de dólares menos. Y no hay un programa de emergencia para compensar eso”, sostuvo el exmandatario. 

No obstante, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, refutó esas palabras y sostuvo que Arce tomó “todas las previsiones” y, además, aseguró que se aumentó el “impulso a las exploraciones. 

“Resulta contradictorio y hasta sorprendente que el expresidente Morales, no le haya dicho, en su momento, a su ministro de Hidrocarburos, que es necesario explorar. Más bien fue tomado por sorpresa cuando le dijeron que había ‘un mar de gas’ y ahí hay responsabilidad de no haber hecho las exploraciones en su debido momento”, afirmó Montenegro, en declaraciones a radio Panamericana.

En contacto con la prensa, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, sostuvo que “no está bien” que Morales “ataque a su propio gobierno, porque atacando a Lucho se ataca a él mismo y eso no se está dando cuenta”.

“Somos gobierno del MAS, quieran o no quieran. Somos de ahí (…) Quieran o no quieran, lo vamos a defender a este Gobierno electo democráticamente con el 55% de votos”, afirmó Orellana. 

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med