Política | 11/09/2023

Evismo pisa el acelerador con proclamaciones a Morales, mientras la pugna en el MAS recrudece

En la última semana, Morales fue proclamado en concentraciones o actividades que realizó en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Evo ha visitado varias regiones del pais/Facebook Evo Morales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|09|23|

Pablo Peralta

Mientras el evismo pisa el acelerador y proclama a Evo Morales como candidato para las próximas elecciones, la pugna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) recrudece con la radicalización de las medidas de presión de los diputados evistas por la ley de las judiciales, con una denuncia sobre una reducción drástica de delegados para el congreso de ese partido y con el “control” de Impuestos a la Copa Evo. 

En la última semana, Morales fue proclamado en concentraciones o actividades que realizó en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. El exmandatario realizó una gira por regiones de esos departamentos y en cada una estuvo presente el tema de la candidatura de Morales para los próximos comicios.

La más reciente data del fin de semana, cuando Morales visitó la Federación Carrasco, en el municipio Puerto Villarroel (Cochabamba). El alcalde de ese municipio, Limber Cossio, sostuvo que en esa localidad se declaran enemigos de los “renovadores” del MAS, a los que calificó como “traidores”, y adelantó que ahora les toca enfrentar la batalla por los comicios del 2025. 

“Hemos vencido muchas batallas. Ahora, nos toca enfrentar la batalla rumbo a las elecciones 2025-2030. Pero lo más bonito y lo más fuerte, (es que) saben que tenemos el mejor candidato del bicentenario y es el hermano Evo Morales”, afirmó Cossio, antes de que los asistentes a la concentración vitorearan el nombre del exmandatario.

A esa misma localidad llegó el presidente Luis Arce el sábado, para entregar obras y anunciar otras inversiones. Arce también visitó otras localidades en el Chapare, como Mamoré Bulo Bulo donde estuvo acompañado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, considerado por algunos como aliado a Morales.

El viernes, Morales asistió a un taller con médicos de la denominada Federación Departamental de Médicos de Santa Cruz. Durante el acto, la ejecutiva de ese sector, Angélica Velasco, le dijo al exmandatario que ese sector lo acompaña y anhela que vuelva a ser Presidente.

“Como federación, queremos que usted vuelva. Queremos que nuestro presidente Evo Morales vuelva a ser presidente 2025-2030”, le dijo Velasco a Morales, y acto seguido entre la concurrencia se escuchó corear “Evo presidente”.

En su visita a Tarija, realizada el 3 de setiembre, Morales fue proclamado en Yacuiba y Villa Montes. En el caso de la concentración realizada en el primer municipio los organizadores pusieron una gigantografía detrás de la testera con la imagen de Morales y la frase “Evo vuelve”.

“Es una alegría inmensa tenerlo a nuestro hermano aquí presente y poderlo proclamar como futuro candidato para presidente en gestión 2025-2030. Eso es lo que queremos”, sostuvo Gladys Beltrán, ejecutiva regional de las Bartolinas, durante la concentración de Villa Montes.

“Están desesperados. Ellos ya están en campaña. Son los evistas los que lo están proclamando”, declaró a Brújula Digital Carlos Nina, líder del bloque Choquehuanca, quien considera que las proclamaciones son parte de una “puesta en escena”. 

Mientras ello ocurre en esa esfera, la pugna en el MAS se acrecienta. Este lunes se cumple el sexto día de huelga de los diputados de la línea de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los legisladores que asumieron esa medida exigen que se trate en la Cámara de Diputados la ley transitoria para las judiciales que aprobó el Senado semanas atrás y que fue remitida a la Cámara Baja. Ese proyecto apunta a no prorrogar el mandato de los magistrados salientes y a convocar a elecciones judiciales en enero. 

Esta jornada, los diputados Héctor Arce, Renán Cabezas, Santos Mamani y Boris Colque se tapiaron en la ALP e ingresaron a una “huelga de hambre seca”.  El diputado Arce declaró que decidieron asumir esa medida “ante la falta de voluntad y poca sensibilidad” que demostró el presidente de Diputados, Jerges Mercado, quien pese a la medida no convoca a la sesión para abordar el proyecto. 

Los otros legisladores que asumieron la medida, en sus declaraciones a la prensa, sostuvieron que el Ejecutivo busca “prorrogar” en sus cargos a los magistrados salientes. La pasada semana, el 4 de septiembre, Morales denunció que “algunos oportunistas presionan” al Tribunal Constitucional Plurinacional para forzar su inhabilitación.

El jefe de bancada en Diputados, Andrés Flores, del ala arcista, calificó este lunes de “show mediático” la medida de presión de los legisladores evistas. “Yo creo que no pueden perjudicar al personal que trabaja adentro de la cámara y a los Diputados”, expresó. 

En tanto, una fuerte denuncia fue realizada este lunes, relacionada con el congreso del MAS, convocado por su cúpula dirigencial para octubre, en Lauca Ñ (Chapare). Graciela Villca, exdirigente de las Bartolinas y que es afín a la línea arcista, hizo conocer que la dirección nacional de ese partido, que es presidida por Morales, redujo la cantidad de delegados de las organizaciones matrices (Csutcb, Interculturales y Bartolinas) de 200 a cinco participantes.

BD/PP



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med