Política | 06/09/2023

Wilfredo Chávez, otra autoridad del ala evista que es alejada del gobierno de Arce

El diputado evista Gualberto Arispe dice que conoció que Chávez fue “obligado a renunciar”. Este año, al menos cuatro exautoridades del Ejecutivo que respaldan a Morales fueron destituidas. La pugna en el MAS llega a la Cámara Baja y a organizaciones sociales.

Wilfredo Chávez. Foto: PGE

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|09|23|

En medio de la crisis interna que se vive en el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre evistas y arcistas, de manera sorpresiva, este miércoles, Wilfredo Chávez, el otrora abogado particular y ministro de Evo Morales, fue alejado de la Procuraduría General del Estado por el presidente Luis Arce, al igual que otras exautoridades del ala del MAS, que apoya a Evo Morales.

Chávez fue ministro de Gobierno en la administración de Evo Morales, entre 2011 y 2012, mientras que el rol más cercano y de confianza de la exautoridad lo asumió desde noviembre de 2019, cuando se convirtió en el abogado y representante legal del expresidente, luego de que éste renunció a la Presidencia y se asiló en México y después en Argentina.

Tras el cambio del titular de la Procuraduría General del Estado, el diputado Gualberto Arispe, de la facción evista del MAS, señaló este miércoles que conoció que “se ha obligado a que renuncie Wilfredo Chávez” y que esta es una información extraoficial que deberá corroborar.

Con este alejamiento, Chávez se suma a la lista de autoridades del Órgano Ejecutivo de origen evista que fueron destituidos por la administración de Arce, como los exministros de Minería Félix Villavicencio y de Salud Jeyson Auza, y el director General Ejecutivo de Vías Bolivia Emilio Zurita y el viceministro de Educación Regular Bartolomé Puma.

En junio, cuando se cambió a los dos ministros, el diario Página Siete informó que Villavicencio fue gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), bajo la venia de Morales, mientras que en 2019 fue nombrado Ministro de Minería con una orden de cambio suscrita que fue por el expresidente.

Respecto a Auza Página Siete informó que en 2014 fue coordinador departamental de Mi Salud de Chuquisaca durante la gestión del gobernador del MAS, Estaban Urquizu, en el periodo de gobierno de Morales.

Zurita había denunciado que fue destituido de su cargo por ser evista, debido a que fue el comandante de la agrupación Guerreros Azules. De Puma se informó que fue director departamental de Educación de Santa Cruz, en 2012, durante el gobierno de Evo Morales.

La reconfiguración de autoridades y de respaldo a dirigentes, en medio de la pugna interna del MAS, no sólo se da en el Órgano Ejecutivo, sino también alcanza a la Cámara de Diputados y a dirigencias de organizaciones sociales.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados los asambleístas del ala evista anunciaron que recuperarán la presidencia de esa instancia legislativa y que reclamarán la legalidad y legitimidad de su bancada, frente a los arcistas, ante la Dirección Nacional del MAS.Este miércoles, el diputado Rolando Cuéllar, del ala arcista, rechazó la posibilidad de que los evistas, que son “22 pelagatos”, puedan hacer algo frente a los 48 legisladores “renovadores” que respaldan a Arce.

En el campo de la dirigencia sindical, evistas y arcistas disputan la representación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Para los primeros el titular es Ponciano Santos Colque y para los segundos, Lucio Quispe, quien finalmente ocupa la sede de esta organización.

En el caso del mercado paralelo de la coca de Yungas que pretendía ser abierto por Arnold Alanez, dirigente evista, el gobierno de Arce le quitó respaldo y reconoció como único mercado de la hoja al de Villa Fátima, en manos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med