Política | 29/08/2023

Tras suspensión de interpelaciones, diputado evista advierte con no aprobar más leyes

El diputado Daniel Rojas, del ala evista del MAS, sostuvo que el presidente Luis Arce debía cerrar el Legislativo, luego de que la Justicia suspendió las interpelaciones a ministros

Diputado evista Daniel Rojas. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|08|23|

Tras la suspensión de interpelaciones a ministros en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por una orden judicial, el diputado evista Daniel Rojas (MAS), advirtió este martes que se reunirá con sus colegas para tomar la decisión de no aprobar más proyectos de ley en el Legislativo.

“Nos han quitado diferentes atribuciones, los ministros ya no pueden ser interpelados, entonces, en adelante, nosotros vamos a reunirnos con nuestros colegas diputados y no vamos a aprobar ningún proyecto de ley, porque ellos no quieren ser fiscalizados, no podemos entender cómo ellos van a responder cuando les vamos a solicitar peticiones de informe escrito o interpelar”, sostuvo Rojas en una rueda de prensa.

El fin de semana se informó que una acción de amparo constitucional presentada por ministros de Estado y admitida por el vocal Israel Campero, de la Sala Constitucional Primera del de La Paz, suspendió de hecho el derecho de la Asamblea Legislativa de interpelar a los ministros.

Luego de conocerse esa decisión judicial, asambleístas de oposición y del ala evista del MAS cuestionaron la decisión, debido a que se les prohíbe la labor de fiscalización que tienen.

En ese sentido, Rojas se preguntó ¿para qué estamos ya los legisladores? si es que ya no pueden fiscalizar la labor del órgano Ejecutivo. 

“De una vez el presidente Luis Arce debía convocar a una conferencia de prensa para decir que se cierra el Legislativo porque ya, de alguna manera, nos han quitado diferentes atribuciones”, sostuvo Rojas.

Ayer, el diputado Walthy Egúez (Creemos), sostuvo que la decisión de la Justicia se constituye en un “golpe al Legislativo”, precisamente porque le impide realizar su labor constitucional de fiscalización.

El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el alcance de la sentencia “manipulada y orquestada por el gobierno”, debido a que considera que se constituye en una “amputación de un brazo esencial del trabajo de la Asamblea Legislativa, como es el de fiscalización”.

“Con esta sentencia se inaugura la cleptocracia, el gobierno de cleptocracia de Luis Arce, y se inaugura la dictadura gubernativo-judicial de Luis Arce, donde va a utilizar a estos jueces vocales y a los consejeros y magistrados de Sucre para concentrar todo el poder del Estado a favor de él”, afirmó Alarcón.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med