Política | 29/08/2023

Justicia determina que ocho ministros no serán interpelados; diputado evista denuncia al vocal que paralizó la medida

La Acción de Amparo Constitucional la presentó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, porque las interpelaciones acordadas estarían yendo contra “derechos fundamentales”

La ALP no podrá interpelar a ocho ministro del gabinete de Luis Arce Foto/ALP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|08|23|

El Tribunal Departamental de Justicia (TCJ) de la ciudad de La Paz determinó que ocho ministros del gabinete del presidente Luis Arce no podrán ser interpelados por la Asamblea Legislativa (ALP), así lo informó el vocal Israel Campero. La medida causó molestia en legisladores evistas, que anunciaron con iniciar un juicio de responsabilidades contra el vocal que tomó la decisión.

La decisión de no llevar interpelaciones a ocho ministros se dio luego de que la Sala Constitucional Primer del TCJ admitiera la Acción de Amparo Constitucional que fue presentada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Existe una medida cautelar que establece la suspensión de la interpelación (pero) no de todos los ministros, no de todo el Gabinete, (sólo) de los ministros que se han adherido a la Acción de Amparo Constitucional”, detalló Campero el lunes, según un reporte de El Deber.

Entre los ministros que no podrán ser interpelados por la ALP están Montenegro, Sabina Orellana, ministra de Culturas; María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Rubén Alejandro Méndez, ministro de Medio Ambiente y Aguas.

El amparo que presentó Montenegro pidió a la Sala Constitucional disponer “la medida cautelar de mi acto de interpelación programada para el 15 de agosto de 2023, así como de actos de interpelación de la Asamblea Legislativa en relación a los ministros de Estadoque se hallaren en similar situación de riesgos irremediables a sus derechos fundamentales y que serán citados como terceros interesados”.

La medida fue criticada por los legisladores de oposición y del ala evista del MAS. Éstos últimos anunciaron con iniciar un juicio de responsabilidades contra Campero porque su gestión como vocal habría terminado.

“Es una vulneración a nuestros derechos constitucional a nosotros que somos autoridades electas. Nos referimos a que los diputados ya no podamos fiscalizar. Queremos denunciar a aquel sujeto que dio luz verde, a Israel Campero, Marco Justiniano y a Jaime Terrazas, porque su mandato ha fenecido en febrero de este año”, dijo el diputado evista, Daniel Rojas a los medios de comunicación.

Detalló que la función de los tres vocales terminó en febrero de este año ya que fueron elegidos en el 2019 y que la Ley 1104 “establece que los vocales solamente pueden estar cuatro años”.

“Esperemos se pronuncien los presidentes de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones inicien juicio de responsabilidades contra los actuales magistrados”, apuntó el legislador.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, convocó a las tres bancadas a realizar una “acción política” para recuperar sus atribuciones de fiscalizar y censurar a los ministros de Estado.

“No queremos que Bolivia se convierta en una cleptocracia ni que se convierta en una dictadura gubernativa judicial”, mencionó Alarcón en un reporte de El Deber.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med