Política | 28/08/2023

Gobierno ve viable el proyecto Las Cruces-Buena Vista; la Gobernación cruceña señala que habrá un impacto ambiental

Según la Gobernación de Santa Cruz, la ejecución de la obra afectará a los acuíferos que dota de agua a la ciudad cruceña. El Gobierno aún mantiene la postura de dar comienzo a la obra

La caravana de la Gobernación de Santa Cruz, el Ministerio de Obras Públicas y personeros de la ABC en el tramo 1 de Las Cruces Foto/Gobernación cruceña

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|08|23|

El gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista es viable y que los pobladores de los tramos que cubriría la vía están esperando la ejecución del proyecto. Sin embargo, la gobernación de Santa Cruz aún mantiene su posición de que la construcción tendrá un impacto ambiental contra los recursos hídricos que abastecen a la población cruceña.

Durante el fin de semana se realizó una inspección a los tramos I y II del proyecto carretero que impulsa el gobierno central con la inversión de la CAF. A dicho acto asistieron personeros del Ministerio de Obras Públicas y técnicos de la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.

Montaño indicó que la caravana vio que la construcción de la carretera es viable y que la gobernación cruceña mintió al decir que en esos lugares existían helechos gigantes, árboles de más de 40 años. Dijo que no encontraron nada, solo a gente que sí quiere la carretera.

“Una gran caravana pasó (por el lugar) para desmentir lo que ha estado aseverando la gobernación cruceña. Qué nos han dicho. Han mostrado monte virgen, luego dijeron que había helechos gigantes, árboles de más de 40 años. Hemos estado en el sector y nada de lo que ellos han aseverado, no hemos encontrado en esa carretera”, aseveró el titular de Obras Públicas en una entrevista con RTP.

Por su lado, Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz, indicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los personeros del Ministerio de Obras Públicas no cumplieron con las rutas que cubrirá la construcción de la carretera, sino que ya tenían tramos donde pobladores los esperaban.

“La ABC y el Ministerio de Obras Públicas no tomaron las rutas que dice el tramo. Ellos hicieron su propia ruta y tenían sus propios tramos. Fuimos con los técnicos, pero ellos hicieron actos políticos solamente. EL gobierno del MAS tiene intereses oscuros contra Santa Cruz y como gobernación tenemos que proteger nuestras fuentes de agua que consumimos”, indicó Sauto en conferencia de prensa.

Además, informó que luego de la visita a los tramos, la gobernación y la ABC no llegaron a ningún acuerdo, pero indicó que si están abiertos a una mesa de diálogo.

“Estamos abierto para un diálogo. No llegamos a nada, solamente caminamos un poco por el supuesto tramo II y no caminamos todos juntos”, acotó la autoridad de la gobernación.

BD/MC 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med