Política | 25/08/2023

Interculturales no acatarán el bloqueo nacional que anunció la CSUTCB afín a Evo Morales

La organización campesina que apoya a Evo Morales anunció que iniciará un bloqueo de caminos a nivel nacional; sin embargo, la medida no es apoyada por los demás sectores

Ejecutivos de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz Foto/ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|23|

La Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz anunció este viernes que no acatarán el bloqueo indefinido de carreteras que anunció la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que apoya al expresidente Evo Morales.

El ejecutivo del sector, Rodolfo Mamani, manifestó que no conocen ninguna instrucción del sector campesino del ala evista, pero dijo que lo hubiera, ellos no acatarán la medida y no permitirán el cierre de vías, tal como afirmó la organización campesina.

“Nosotros no tenemos conocimiento de esta situación, no hay una instrucción ni un pronunciamiento y nosotros no vamos a acatar a esta medida, nos vamos a permitir que se cierren las vías del norte de La Paz”, afirmó Mamani, según un reporte de ANF.

La negativa del sector intercultural se da a la amenaza de la CSUTCB que iniciará bloqueos a nivel nacional a partir del 4 de septiembre, en caso de que el presidente Luis Arce no destituya al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al de Justicia, Iván Lima. Además, exigieron que Arce debe “pedir perdón” por la gasificación que sufrió el sector por presuntamente órdenes del presidente.  

En ese mismo congreso se eligieron a dos ejecutivos paralelos: Ponciano Colque que apoya a Evo Morales y Lucio Quispe, afín a Luis Arce y que fue posesionado y reconocido como legal y legítimo ejecutivo por el mandatario. Además de que ya tomó lugar en la sede campesina.

Según el ejecutivo de los interculturales de La Paz, la medida que pretenden iniciar la facción evista solamente afectará a los productores del norte paceño. Pidió que se sienten a dialogar con el gobierno.

“Nosotros tenemos diferentes productos y la familia del norte de La Paz estaría afectado, nosotros no vamos a permitir que se genere ningún paro o bloqueo de caminos. Que depongan sus actitudes y que vayan a una mesa de diálogo para resolver sus disidencias”, insistió el dirigente.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med