Política | 25/08/2023

El MAS se declara en emergencia y anuncia movilización en defensa del liderazgo de Evo

La Dirección Nacional del MAS cuestiona la admisión del TCP de una acción de inconstitucionalidad de su estatuto y la declaración del Ministro de Justicia, en sentido de que se definirá si Morales puede volver a ser candidato

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|08|23|

Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe pronunciarse sobre si Evo Morales puede ser candidato presidencial otra vez, la Dirección Nacional del MAS se declaró en emergencia este viernes y anunció movilización permanente para defender el liderazgo de Morales.

“Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente para defender al MAS-IPSP de esta conspiración derechista”, señala un pronunciamiento del MAS dirigido “al pueblo boliviano”.

Los dirigentes del ala evista del MAS señalaron que al margen del anuncio del Ministro de Justicia, los magistrados del TCP, “sospechosos de prevaricato”, confirmaron que admitieron conocer una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en contra del Estatuto Orgánico del MAS.

Esa acción judicial fue presentada por la diputada arcista Deisy Choque, para que el TCP analice y se pronuncie sobre el liderazgo “nato” de Morales en el MAS, aspecto establecido en el estatuto orgánico de ese frente político.

“Repudiamos y denunciamos esta maniobra política entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para atentar contra el Instrumento Político del Pueblo. Tratar de desconocer el liderazgo nato, histórico e innegable del Hermano Evo Morales, labrado en la lucha histórica para resistir las represiones, persecuciones, masacres y juicios políticos de gobiernos neoliberales, es intentar temerariamente descabezar el bloque indígena-popular del Proceso de Cambio”, señala el MAS en su pronunciamiento.

La dirección del MAS evista advirtió que la decisión del TCP contradice su decisión del 3 de mayo de 2022, que rechazó una acción constitucional similar promovida por el diputado Rolando Cuéllar. 

“Advertimos al pueblo boliviano que esta acción política del TCP se suma a otras decisiones prevaricadoras para librar de culpa y anular sentencias de corrupción de Manfred Reyes Villa, reposicionar a un ministro censurado constitucionalmente, justificar con comunicados y declaraciones de prensa el golpe de Estado de noviembre de 2019 y boicotear las elecciones judiciales”, agregó el MAS en su documento.

En ese sentido, indicaron que las decisiones “coordinadas” entre Lima y el TCP, representa un nuevo atentado contra la militancia nacional e internacional del MAS-IPSP que aprobó su Estatuto Orgánico revisado y aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con Resolución TSE-RSP-ADM No 304/2021 de 22 de septiembre de 2021.

“El TCP con este Auto desconoce la atribución constitucional del TSE y asume una actitud servil al afán político de los enemigos del pueblo, que son enemigos del MAS-IPSP”, advirtió la Dirección Nacional del MAS.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med