Política | 24/08/2023

Tras no ser admitida por los BRICS, Bolivia dice que su incorporación beneficiaría en energía, agricultura y ciencia

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) no admitió el ingreso de Bolivia a ese bloque. El presidente Luis Arce destacó que su incorporación tendría beneficios mutuos en energía, alimentos y tecnología

Cumbre de los BRICS. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08|23|

El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) no admitió el ingreso de Bolivia a ese bloque. El presidente Luis Arce, durante su intervención, resaltó que una incorporación del país a los BRICS tendría beneficios mutuos en áreas estratégicas, como energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Arce presentó la posición boliviana durante su discurso de cerca de 10 minutos en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, una reunión que empezó el martes.

“Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia”, dijo Arce en su discurso.

El Mandatario destacó que los BRICS tienen mayor gravitación económica en un mundo que transita a la multipolaridad, con una preponderancia que tiene base en la economía real con fundamentos en la producción e industrialización, con respeto a la naturaleza y a la Madre Tierra. Tomando en cuenta esos elementos, indicó que Bolivia quiere formar parte de esos cambios.

Arce resaltó que Bolivia tiene una economía en desarrollo y que con ello consiguió mantener un constante crecimiento y una estabilidad económica con justicia social.

Este martes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa informó que los BRICS admitieron en ese grupo a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Según un reporte de la agencia EFE, cerca de 40 países habían manifestado su deseo de ingresar en ese bloque, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

“Bolivia comparte con los cinco países que integran los BRICS una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en el marco del multilateralismo horizontal, buscando que la presencia y los intereses de las economías emergentes jueguen un rol decisivo en el escenario internacional”, complementó Arce.

Arce también destacó la importancia de Bolivia por sus reservas de litio que tiene. Al respecto, indicó que no permitirá que pase lo mismo que sucedió con el saqueo de recursos, como sucedió con la plata, la goma y el estaño boliviano.

Advirtió que Bolivia busca socios para la industrialización y la explotación soberana del litio, así como la apertura de mercados en el mundo.

Por otra parte, cuando Bolivia se apresta a celebrar su bicentenario, Arce invitó a países de los BRICS y a oros de los continentes africano y americano a participar de esta celebración en 2025.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med